Observatorio de las mujeres

La ‘policía feminista’ del Gobierno amonesta a un centenar de empresas, incluida Zara

Ver vídeo

El Ministerio de Igualdad se ha dirigido a un total 98 empresas e instituciones para reprobar supuestos comportamientos machistas. Así consta en la memoria de 2019 del Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM), órgano dependiente del Instituto de la Mujer, al que ha tenido acceso OKDIARIO. Y en esa relación, cómo no, no podía faltar Zara, perteneciente al grupo Inditex.

En junio trascendió el caso de una pequeña empresa ubicada en San Sebastián de los Reyes (Madrid) que había recibido una carta de Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer y alto cargo de Podemos, para dejar de vender un producto. Se trataba de cuadros de madera para colocar en las puertas de las habitaciones de menores. ‘Aquí duerme un pequeño héroe’ o ‘Aquí duerme un pirata’ era el lema para niños y ‘Aquí duerme una pequeña princesa’ o ‘Aquí duerme la reina de la casa’, para niñas.

Ahora, OKDIARIO ha podido saber que no es un caso puntual. El Gobierno de España, a través del OIM, envía mensajes de apercibimiento a decenas de empresas cada año. A través de una respuesta a través de la Ley de Transparencia, la propia Beatriz Gimeno avanza a este periódico los últimos datos disponibles.

Cuadros denunciados por machismo por el Gobierno.

Las actuaciones de este departamento de Igualdad tienen diferentes consideraciones. En concreto, el Ejecutivo estatal ha practicado en 2019 60 requerimientos por machismo en campañas de publicidad, 12 requerimientos por propaganda, 13 reclamaciones a medios de comunicación y páginas webs y otras 13 reclamaciones por «otros contenidos y actividades».

Zara, Amazon y McDonald’s

Entre las empresas señaladas por el Gobierno están tanto pequeñas y medianas empresas (pymes) como grandes corporaciones. Entre otras, en el listado aparecen Zara, El Corte Inglés, Burger King, Fnac, Leroy Merlin, McDonald’s, Nestlé, Ford o Amazon pero también micro negocios como Farmacia San Roque, Ferretería El Hórreo, Restaurante El Corsario y varias discotecas. Tampoco se libran instituciones públicas como Aena, la Agencia del Empleo del Ayuntamiento de Madrid, el servicio público de Salud de la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de León. Igualmente, el sindicato Comisiones Obreras también ha recibido una «recomendación» del OIM.

Del mismo modo, 13 medios de comunicación han recibido el apercibimiento del Ministerio de Igualdad. En este listado encontramos periódicos de papel, diarios digitales, grupos de televisión, cadenas de radio o pequeñas empresas que editan guías locales.

Por último, en el apartado ‘Actuaciones en otros contenidos y actividades’ han sido apercibidos la Asociación Medioambiente Europeo, el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, el Ayuntamiento de Valencia, un Centro Deportivo de Zaragoza, el Colegio Santa Teresa de Jesús de Orense, Todolibro Ediciones, la Editorial S.M., el Club Deportivo Fútbol Sala Amateur de Burgos, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la empresa Disfraces Mi Disfraz, S.L. la Cadena Startoil y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Fiscalía y CNMC

A parte de estas actuaciones, el Observatorio en algunas ocasiones da un paso más y remite sus quejas a otros organismos y entidades competentes como son el Área Jurídica del Instituto de la Mujer, la Fiscalía y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En otros casos emite comunicados públicos para «condenar casos de sexismo» y así poner en la picota a entidades privadas. En 2018 se procedió a través de estas vías en 17 ocasiones. En 2019 aún no consta esa estadística.

Aunque el Observatorio de la Imagen de las Mujeres se creó en 1994 no aparece explícitamente en ninguna legislación, en su web justifican su actividad en tres normas: la Ley General de Publicidad de 1988, la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de 2007 y la Ley General de la Comunicación Audiovisual de 2010.

En sus inicios se denominó Observatorio de la Publicidad Sexista y en su web explican que «se creó para dar cumplimiento de los compromisos legales, tanto europeos como nacionales, de fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres». Agregan que se gestiona «desde el Instituto de la Mujer y su objeto es analizar la representación de las mujeres en la publicidad y en los medios de comunicación, ver cuáles son los roles más significativos que se les atribuyen y, en el caso de que éstos sean sexistas, realizar acciones que contribuyan a suprimir las imágenes estereotipadas».

Entre sus funciones está «recoger quejas ciudadanas y hacer un seguimiento de oficio de los contenidos considerados sexistas; analizar y clasificar contenidos detectados o denunciados para obtener una visión del tratamiento actual de la imagen de las mujeres en publicidad y prensa; actuar contra los emisores de los mensajes discriminatorios, solicitando la modificación o retirada de las campañas, fomentar el rechazo social al tratamiento discriminatorio a través de la comunicación mediática y, finalmente, participar en actividades de formación y sensibilización sobre la influencia que el tratamiento discriminatorio».

Lo último en España

Últimas noticias