Podemos veta una declaración del Congreso contra la violencia en las protestas por el delincuente Hasél

Pablo Echenique Vox
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso Pablo Echenique, a su llegada al hemiciclo. Foto: EFE

Podemos ha impedido este jueves que el Congreso leyera una declaración institucional para condenar los disturbios violentos que han tenido lugar los últimos días tras las protestas en apoyo al delincuente Pablo Hasél que fue encarcelado por enaltecimiento del terrorismo, entre otras condenas que pesan sobre él como la interpuesta por el juzgado de Lérida por amenazar al testigo de un juicio.

El pasado martes, el Partido Popular hizo llegar a todos los grupos del Congreso el contenido de su texto para que fuese leído en la sesión plenaria de este jueves. Para que esto se produjera hace falta la unanimidad de todos los grupos parlamentarios de la Cámara. La portavoz de los ‘populares’, Cuca Gamarra, apuntó entonces la necesidad de enviar «un mensaje claro y rotundo de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y de «condenar sin paliativos cualquier acto violento».

Sin embargo, ha sido el partido liderado por Pablo Iglesias quién se ha descolgado de esa condena de la violencia, una vez más, y el PSOE, al ver que la unanimidad no iba a producirse, declinó secundar la propuesta.

Así, los únicos partidos que han suscrito el texto del PP han sido Vox y Ciudadanos, aunque Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, socios electorales del PP y miembros del Grupo Mixto, hicieron llegar también su respaldo a la misma.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, ha justificado su negativa en que la declaración impulsada por el PP iba «contra el Gobierno» y no contra los disturbios. «Es evidente que (esa declaración) tenía una voluntad política, y no una voluntad de condenar la quema de contenedores, que es algo que todo el mundo está en contra», ha dicho.

Contra los «discursos de odio»

En su texto, el PP proponía que el Congreso condenase «firmemente» los ataques violentos contra las Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías autonómicas, los actos de «pillaje» y «vandalismo», así como los «ataques de odio» sufridos en redes sociales por los portavoces de distintos partidos, representantes de ciudadanos y, en general, ciudadanos anónimos por condenar hechos «tan reprobables».

Además, el PP planteaba la necesidad de reafirmar el compromiso de las instituciones públicas con la erradicación de la violencia, el pillaje a los comercios, la destrucción del mobiliario urbano y los discursos del odio, «rechazados por la inmensa mayoría de la ciudadanía».

«La incitación a la violencia y los discursos del odio no tienen cabida en la legalidad constitucional e internacional, ni en una sociedad respetuosa con los valores democráticos, por lo que no deben quedar fuera de las instituciones, así como quienes los alienten y no los rechacen con contundencia», rezaba el texto.

Echenique alienta los disturbios

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, incendió las redes la semana pasada al mostrar su apoyo a «los jóvenes antifascistas» que han provocado disturbios en ciudades como Madrid y Barcelona.

Que Podemos apoya a Pablo Hasél lo demuestra no sólo la acción política llevada a cabo por el partido de Pablo Iglesias, que ha presentado una proposición de ley para derogar los tipos penales de injurias a la Corona, enaltecimiento del terrorismo o las ofensas contra sentimientos religiosos. Precisamente, por casos como el de los delincuentes Pablo Hasél y Valtonyc, ambos condenados por enaltecimiento.

Sin embargo, el que ha incitado públicamente a la violencia esta noche ha sido el político hispano-argentino. En un tuit escrito mientras se producían los incidentes en Madrid o Barcelona, donde la policía ha tenido que cargar contra grupos violentos, Echenique escribía: «Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol». A Echenique le parece perfectamente defendible todo lo que sucedió durante la primera noche de disturbios en Madrid y Barcelona, donde grupos de radicales destrozaron mobiliario urbano y atacaron a los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado que trataban de poner orden en las calles.

Lo último en España

Últimas noticias