Podemos culpa a Sánchez de la sentencia del Constitucional sobre los toros en Baleares: «¡Es un grave error político!»

Podemos ha considerado este jueves que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) donde se han declarado inconstitucionales varios artículos de la Ley de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en Baleares –entre los que se encuentran los que impiden la muerte del animal– es un "grave error político" del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

Podemos
El político Pablo Iglesias en rueda de prensa. (Foto. Podemos)

En un comunicado, la formación ha añadido que «fomenta el maltrato al animal» y ha reprochado a Sánchez que no «haya hecho caso a la petición del Parlament balear de retirar el recurso con la mayoría salida de la moción de censura».

En este sentido, han apuntado que es «injusto» e «ilegítimo» que «Comunidades como Asturias y Canarias puedan regular el bienestar animal y proteger los bueyes, mientras que en las Islas no se pueda regular el bienestar de los animales».

Desde la formación, han apuntado que es el gobierno quien «tiene que resolver la situación» y han añadido que se demuestra «una vez más» la necesidad de derogar la Ley Wert, que calificó la tauromaquia como «patrimonio cultural».

Asimismo, han pedido al Govern que tome «decisiones inmediatas» para bloquear cualquier acto taurino, que han descrito como «torturas públicas de animales».

La sentencia del Constitucional declara inconstitucionales los artículos 6, 7, 8 y 9 de la ley, así como los apartados 1, 2 y 7 del artículo 5 y algunos puntos más del artículo 1.2 y del 4, han informado fuentes del alto tribunal sobre una decisión que cuenta con votos particulares y que se conocerá en los próximos días.

El artículo 9, anulado por el Constitucional, establecía que “los únicos utensilios que podrán usar el o la profesional taurino y taurina y los o las auxiliares durante la celebración de los espectáculos taurinos son el capote y la muleta”.

La ley impulsada por el pacto de izquierdas mayoritario en el Parlament balear vetaba la utilización de cualquier “instrumento punzante” que pueda herir o matar al toro.

También se anulan los artículos que restringían en márgenes de 20 kilos (de 460 a 480 kilos en plazas de primera, por ejemplo) el peso de las reses y que imponían que las plazas de todas las categorías tuvieran báscula y que los toros deberían tener de 4 a 6 años de edad.

Lo último en España

Últimas noticias