Congreso de los Diputados

Podemos impide una declaración en el Congreso sobre el acoso de Maduro a la oposición venezolana

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso.
Pablo Iglesias (Podemos), en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos ha rechazado apoyar una declaración institucional en el Congreso, promovida por Ciudadanos, en «solidaridad con la Asamblea Nacional de Venezuela, ante las intimidaciones, abusos de poder y violaciones de sus derechos como parlamentarios». El rechazo del partido de Pablo Iglesias impide que la iniciativa salga adelante, para lo que se requiere de la unanimidad de los grupos. 

En el texto, se destaca que «España es un país hermano de Venezuela, al que nos unen numerosos lazos humanos, económicos, históricos y culturales. Por este motivo, los diputados españoles no podemos mirar hacia otro lado cuando las Naciones Unidas denuncian de forma tan clara el abuso de poder por parte de un Ejecutivo contra el poder Legislativo, elegido de forma legítima y democrática por los ciudadanos de Venezuela».

El partido de Albert Rivera se remite a un informe encargado por la  Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y publicado en junio de 2019, en el que se confirma que el régimen de Nicolás Maduro está cometiendo “graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales”.

Además, el informe de Naciones Unidas indica que, hasta el 31 de mayo de 2019, había 793 personas privadas arbitrariamente de libertad. 58 de estas personas son mujeres y, según el Foro Penal Venezolano, 6 de ellas son de nacionalidad española. También señala que, en lo que va de año, 23 diputados de la Asamblea Nacional, incluido su presidente, han sido despojados de su inmunidad parlamentaria por parte del régimen.

«El informe detalla asimismo la paulatina militarización de las instituciones del Estado durante la última década, atribuyendo tanto a fuerzas civiles como militares la responsabilidad de detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos del régimen y a sus familiares; violencia sexual y de género perpetrada durante los periodos de detención y las visitas, y uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones», destaca Ciudadanos.

En la declaración se señala «la crisis económica tan severa que la economía se ha contraído en un 50% desde que Nicolás Maduro accedió al poder», según datos del Fondo Monetario Internacional.

11 kilos

«Como resultado, la población de Venezuela está sufriendo una verdadera crisis humanitaria en la que los ciudadanos ya no tienen acceso a bienes de primera necesidad como algunos alimentos y medicamentos», indica Ciudadanos. Y señala que «en 2017, los venezolanos perdieron una media de unos 11 kilos de peso y en torno al 12% de la población está en situación de desnutrición, según las Naciones Unidas».

En la declaración se denuncia la «creación por parte del régimen de Nicolás Maduro de un organismo ilegítimo paralelo por cauces fuera de la legalidad democrática, la Asamblea Nacional Constituyente, para vaciar de contenido la legítima Asamblea Nacional de Venezuela», además de la «continua campaña de acoso y derribo contra la oposición, con prácticas que van desde la inhabilitación de partidos políticos a la retirada de la inmunidad parlamentaria de diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela e, incluso, de su presidente».

«Mediante esta declaración institucional, los partidos con representación en el Congreso de los Diputados instamos al régimen de Nicolás Maduro a que finalice este acoso a los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela y restaure su inmunidad parlamentaria. El papel del poder legislativo es esencial en el funcionamiento de cualquier democracia, en tanto que es el representante directo de los ciudadanos y, por tanto, debe contar con independencia para ejercer sus funciones de control del ejecutivo», señala Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias