Cañamero va a ver al Papa para que saque de la cárcel al matón podemita Bódalo

papa-francisco-bodalo-podemos
El diputado de Podemos Diego Cañamero estrecha la mano del Papa Francisco, este sábado en Roma. (Foto: Twitter)

El diputado de Podemos Diego Cañamero pidió este sábado al Papa Francisco en Roma que interceda para sacar de la cárcel al delincuente violento Andrés Bódalo, que ingresó en prisión el pasado mes de marzo por agredir a un concejal socialista del municipio de Jódar (Jaén).

Cañamero había acudido a Roma junto al portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, para participar en el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares convocado por el Papa.

El propio diputado de Unidos Podemos por Jaén ha colgado en su perfil de Twitter una fotografía en la que aparece estrechando la mano al Pontífice. Según ha explicado, aprovechó este momento para informar al Papa de que «en España tenemos en las cárceles presos sindicalistas y de los movimientos sociales».

Y a continuación, entregó al Papa Francisco una carta en la que el sindicato SAT pide que interceda para sacar de la cárcel al delincuente violento Andrés Bódalo. El sindicalista ingresó en prisión el pasado mes de marzo, para cumplir una condena de tres años y medio por agredir al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar en 2012, durante una protesta de jornaleros.

En la carta, el SAT asegura que lleva «grabadas a fuego en el ADN» las enseñanzas de la Iglesia católica de «defender las causas justas» y «estar codo con codo junto a quienes menos tienen».

El sindicato de Bódalo y Cañamero añade que, aunque su lucha «siempre ha sido pacífica», el SAT es «el sindicato más represaliado de toda Europa» y tiene a cerca de 600 compañeros procesados, sobre los que pesan peticiones de pena que suman más de 400 años de prisión.

 

Por supuesto, en España nadie va a la cárcel por ser sindicalista o «miembro de los movimientos sociales», pero sí por cometer actos violentos como hizo Andrés Bódalo al agredir a un concejal socialista.

Condenado tres veces por actos violentos

Con anterioridad, Bódalo ya había sido sentenciado a dos años de cárcel por su actuación violenta durante la huelga general de 2002 y por participar en el asalto registrado en 2005 en la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

El propio Diego Cañamero fue detenido el pasado mes de mayo por negarse a declarar ante el juez que investiga el robo que protagonizó en un supermercado en Dos Hermanas (Sevilla) en 2013.

En su perfil de Twitter, Pablo Iglesias se ha mostrado «orgulloso» de que su compañero Diego Cañamero haya sido recibido por el Papa en el Vaticano, junto a otros cientos de personas que participaron en el acto celebrado el sábado.

En el viaje a Roma no ha participado la concejal de Podemos Rita Maestre, condenada en firme por la Justicia por asaltar la capilla de la Universidad Complutense al grito de «Arderéis, como en el 36».

Pese a que la Justicia ha determinado en al menos tres ocasiones que Andrés Bódalo es un delincuente violento, Podemos insiste en presentarlo como un héroe y exige su puesta en libertad.

Desde hace meses, Podemos también exige la puesta en libertad del joven «antifascista» Alfon, Alfonso Fernández Ortega, que permanece en prisión tras acumular varias condenas por los delitos de tenencia de explosivos, resistencia a la autoridad, tráfico de drogas, robo con violencia, agresión sexual y lesiones. Otro héroe de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias