Podemos dice que los 320 kilos que ha dado Amancio Ortega a la Sanidad pública es «filantropía barata»

Amancio Ortega
Bancada de Podemos en el Congreso (Foto: EFE).

La Fundación Amancio Ortega ha donado 320 millones de euros a los hospitales españoles. Acción que no parece haber sentado bien a Podemos cuya portavoz en el Parlamento Navarro, Laura Pérez, ha calificado de «filantropía barata».

Sin embargo, el partido de Pablo Iglesias tiene su particular manera de mostrar al ciudadano que se trata de un partido consecuente con sus ideas. Por ello cuentan con un programa llamado ‘Impulsa’ financiado «gracias al excedente de los cargos públicos electos de Podemos». Las actividades desarrolladas no suponen ningún tipo de ingreso para el partido, pero se conforman como una manera de conservar dentro del mismo el dinero sobrante del compromiso que adquirieron de que su sueldo no excediese tres veces el salario mínimo.

Por lo tanto, el partido morado invierte dinero en proyectos que ellos mismos manejan y que los Círculos y los Consejos Ciudadanos Municipales de Podemos desarrollan en sus barrios y municipios.

Una de las críticas principales es que, pese a que el dinero es destinado a fines principalmente sociales los gastos son controlados por el partido por lo que las asignaciones son dirigidas y los pagos a proveedores pueden son hechos a empresas que ellos mismos eligen.

De esta manera la donación queda dentro de sus propios límites y puede ser utilizada para financiar acciones del partido. Por ello, ‘Impulsa’ cuenta con dinero procedente de los miembros de su partido pero nunca llega al ciudadano de a pie de manera directa, sino que se invierte en proyectos cuidadosamente seleccionados.

Cierto es que la generosa donación del empresario gallego lleva consigo una serie de beneficios para el multimillonario, así como un lavado de imagen, tras las informaciones que le relacionaban con la evasión de impuestos entre 2012 y 2014. No obstante, la donación supone un tremendo impacto dentro de la Sanidad pública.

Pese a que la donación de Ortega supone un porcentaje mínimo dentro de sus ingresos, cabe recalcar que su aportación permitirá la compra de 300 máquinas que supondrán un enorme avance en los hospitales españoles en materia del tratamiento del cáncer, un problema real que afecta a miles de españoles.

La reputación de Amancio Ortega quedó salpicada por informaciones que afirmaban que contaba con mano de obra de menores y que, por lo tanto, sus donaciones no compensaban el daño hecho a la sociedad. Muchos son los que critican, además, que su supuesta evasión de pago de impuestos es mucho mayor que sus aportaciones benéficas.

Los diputados de Podemos presumen de transparencia en los sueldos que perciben y aunque los datos publicados en su web no están actualizados —la última nómina que consta es del mes de mayo de 2016—, la del Congreso de los Diputados permite conocer las cantidades que cobran y quiénes son los miembros de Podemos mejor pagados en la Cámara Baja.

Los sueldos de Podemos no se caracterizan por ser bajos ya que, por ejemplo, Irene Montero tiene una retribución de más de 6.000 euros al mes.

Lo último en España

Últimas noticias