Podemos y C’s exigen que haya dos debates electorales

debate electoral
Los candidatos a presidir el Gobierno de España tras las elecciones generales, Pablo Casado (PP) (i); Pablo Iglesias (Unidas Podemos) (2i); Pedro Sánchez (PSOE) (2d) y Albert Rivera (Cs) (d), posan junto a los periodistas y presentadores Ana Pastor y Vicente Vallés (3i), antes del inicio del segundo debate electoral a cuatro celebrado este martes en la sede de Atresmedia, en Madrid. (Foto: Efe)

Podemos y Ciudadanos se han puesto de acuerdo y exigen al PSOE que, en el acuerdo que han promovido desde Ferraz para ahorrar en costes de publicidad exterior durante la campaña del 10-N, se incluyan dos debates electorales.

Desde Podemos aseguran que están dispuestos a firmar el acuerdo pero, insisten, en que si recogiera la celebración de debates sería una manera de dar la oportunidad a las formaciones políticas de exponer sus programas y posicionamientos políticos al electorado «sin incurrir en ningún gasto reseñable».

C’s sigue la misma línea y afean al PSOE que la propuesta de acuerdo entre partidos no incluyera ni su proposición de realizar al menos dos debates televisivos, ni la de que hubiera un mailing único.

Fuentes conocedoras de las negociaciones han indicado que la opción más probable es que sea la Academia de la Televisión, que preside María Casado, la que organice un único debate electoral, con la participación de equipos de los tres grupos que se han ofrecido a organizar debates: RTVE, Mediaset España y Atresmedia.

En las elecciones de 2008, 2011, 2015 y 2016, la Academia de la Televisión se ocupó de ofrecer la señal institucional de los debates a la que podían acceder todos los medios de comunicación interesados en emitirlo por televisión, radio, prensa e internet, tanto nacionales como internacionales.

Ciudadanos considera que la realización de un único envío de publicidad electoral supondría un ahorro en torno a los 20 millones de euros para las arcas públicas. Y en este punto también hay quorum con los morados, dado que también abogan porque el ‘buzoneo’ de propaganda electoral debe unificarse. En Podemos calculan el ahorro en el entorno de los 18 millones de euros y recuerdan que lo han propuesto en todas las campañas electorales en las que han participado.

Espacios publicitarios

En cuanto a la propuesta de que las formaciones políticas renuncien a espacios publicitarios comerciales y a la producción e instalación de banderolas, desde Podemos ven la medida con buenos ojos, máxime cuando desde sus inicios renunciaron a ello.

En Ciudadanos ven positiva esta medida, si bien fuentes del partido advertían esta semana de que si el acuerdo no es suscrito por todos los partidos, ellos contratarán publicidad exterior para competir en igualdad de condiciones.

Lo último en España

Últimas noticias