Crisis del coronavirus

Podemos, Bildu, ERC y PNV firman un manifiesto para vaciar las cárceles con la excusa del coronavirus

ETA San Fermín
Manifestación a favor de la amnistía de los presos de ETA en Pamplona.

Vaciar las cárceles y aproximarlas a «estadísticas de reclusión más progresistas» para «enfrentarse eficazmente a la pandemia». Podemos y los partidos separatistas vascos, valencianos, catalanes y gallegos, todos socios en la investidura de Pedro Sánchez, han emitido un comunicado para exigir al Gobierno la liberación de los presos en «situación de vulnerabilidad» y su «acercamiento generalizado» a prisiones cercanas a sus domicilios y familias, «sin excepcionalidad de ningún tipo derivado de la tipología o gravedad del delito» -tal y como pedían hace unas semanas los reclusos etarras- aprovechando la epidemia del coronavirus.

En el documento ‘Por el respeto a los derechos de las personas privadas de libertad’ -suscrito por Jaume Asens, en nombre de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; Gabriel Rufián, como representante de ERC; Laura Borràs, de JxCat; Aitor Esteban, en representación de EAJ-PNV; Mertxe Aizpurua, dando voz a Euskal Herria Bildu; Iñigo Errejón, de Más País; Mireia Vehí, actuando en nombre de la CUP; Joan Baldoví, por Compromís; y, Néstor Rego, del Bloque Nacionalista Gallego (BNG)- se pide al Ministerio del Interior que «flexibilice la salida de ciertos colectivos de especial vulnerabilidad o grupos de riesgo, así como quienes tienen una perspectiva cercana a la excarcelación».

«La crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 está teniendo un impacto muy fuerte sobre las personas en prisión», aseguran los firmantes. Y, por ello, se dirigen a Instituciones Penitenciarias, entidad dependiente del Departamento que lidera Fernando Grande-Marlaska, para que adopte «alternativas a la privación de libertad, incluida la excarcelación de personas presas».

«Somos conocedores de que se han anunciado por parte del Ministerio de Interior medidas para que personas que se encuentran en tercer grado y deben volver a prisión a pernoctar no tengan que hacerlo, algo que, debido a la carencia de sistemas de control telemático, sólo podría aplicarse a en torno a 3.000 personas reclusas», en toda España, aseguran.

Por ello, instan a Marlaska a que, «además de las medidas ya tomadas dirigidas a parar los contagios y evitar la propagación del virus». Y, añaden que la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias «debería adoptar medidas alternativas más intensas, dirigidas a garantizar la salud de las personas presas flexibilizando la salida de ciertos colectivos de especial vulnerabilidad o grupos de riesgo, así como quienes tienen una perspectiva cercana de excarcelación».

El manifiesto recoge las peticiones de los representantes de Podemos, CUP, Compromís, JxCat, ERC, BNG, PNV y Bildu, en un total de cinco puntos que beneficiarían, especialmente, a los terroristas y golpistas que cumplen condena en prisión:

  • Excarcelar a presos en situación de vulnerabilidad: presos enfermos, de avanzada edad y aquellos que hayan cumplido las 3/4 partes de la condena.
  • Reforzar las medidas de protección en los centros penitenciarios y realizar diagnósticos rápidos a reclusos para prevenir y evitar la propagación del virus en prisión.
  • Ofrecer información actualizada y accesible a los presos sobre el desarrollo del COVID-19.
  • Durante la fase de desescalada, retomar las comunicaciones directas de las personas presas con sus familias y abogados.
  • Extender la comunicación no presencial entre internos y familiares con llamadas gratuitas y ampliando las videollamadas sin las limitaciones actuales.

Lo último en España

Últimas noticias