Pablo Hasél

Podemos arremete contra los medios por «poner el foco» en los salvajes disturbios pro-Hasél que alienta

Podemos
Pablo Iglesias en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos, partido socio de Pedro Sánchez en el Gobierno, ha criticado a los medios de comunicación por informar de los violentos disturbios que desde hace días se repiten en distintas ciudades españolas en defensa de Pablo Hasél, condenado a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

La formación de Pablo Iglesias, cuyos dirigentes no han condenado explícitamente la violencia, ha escrito en su cuenta de Twitter: «Siempre que se denuncia en las calles una anormalidad democrática, el poder mediático pone el foco en los disturbios para que se deje de debatir del problema de raíz, y nada cambie».

«Que no caigamos en esa trampa no nos pone del lado de la violencia, sino del avance democrático», ha añadido la formación, cuyos dirigentes se han negado a condenar los disturbios. Pablo Echenique incluso animó a los violentos a través de su Twitter.

«Anormalidad democrática»

Podemos considera así una «anormalidad democrática» la condena a Hasél, quien escribió, entre otras letras: «¡Merece que explote el coche de Patxi López!», «No me da pena tu tiro en la nuca, pepero. Me da pena el que muere en una patera. No me da pena tu tiro en la nuca, socialisto», «Que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono», «Pena de muerte ya a las Infantas patéticas, por gastarse nuestra pasta en operaciones de estética», «Prefiero grapos que guapos. Mi hermano entra en la sede del PP gritando ¡Gora ETA! A mí no me venden el cuento de quiénes son los malos, sólo pienso en matarlos».

El rapero fue detenido el pasado martes, tras parapetarse en el rectorado de la Universidad de Lérida. Además, la Audiencia de Lérida confirmó esta semana otra condena de dos años y medio por amenazas a un testigo de un juicio contra unos guardias urbanos.

Podemos insiste así en el argumento que Pablo Iglesias viene repitiendo en los últimos días. El vicepresidente segundo consideró que en España «no hay una situación de plena normalidad política y democrática», unas afirmaciones por las que la oposición reclamó su cese.

Sin embargo, el presidente socialista Pedro Sánchez blinda al líder de Podemos y ha evitado referirse directamente a él en sus declaraciones públicas. Sánchez se pronunció este viernes, tras permanecer tres días en silencio, sobre los altercados por Hasél, afirmando que «en una democracia plena como es España la violencia es inadmisible». Sin embargo, no hubo reproche alguno del líder del PSOE a sus socios en el Ejecutivo.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, expresó a través de Twitter su apoyo a los jóvenes violentos, en plena oleada de disturbios en Madrid y Barcelona.

«Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol», escribió el dirigente podemita en su red social.

Tras las críticas, insistió: «Tengo a toda la (ultra)derecha alborotada. Nada que no intentaran hacer antes con los vecinos de Vallekas que se manifestaron por la sanidad pública, con los taxistas o con los mineros asturianos». Pablo Iglesias no se ha manifestado al respecto.

Una plataforma policial, Alternativa Sindical de Policía (ASP), presentó este viernes la primera denuncia contra Echenique por apoyar a los violentos. «Hola Pablo Echenique. Su señoría ya tiene nuestra denuncia contra usted por entender que es sujeto fundamental de la violencia desatada estos días en la calle. Si observa delito y ordena ir a detenerle, la Policía acudirá a la cita puntual», anunciaron en su cuenta de Twitter.

Más violencia

Este sábado se produjeron nuevos momentos de violencia en las calles, especialmente de Barcelona, donde los manifestantes pro-Hasél saquearon diversas tiendas del centro de la ciudad catalana, provocaron destrozos en el mobiliario urbano y se enfrentaron a los Mossos.

Los violentos intentaron entrar también en la Bolsa de Barcelona y provocaron un incendio en la puerta. Además, rompieron los cristales del Palau de la Música.

Las imágenes se han convertido en habituales en los últimos días. En Madrid, la protesta sí transcurrió sin incidentes gracias al despliegue policial, con medio millar de efectivos.

Lo último en España

Últimas noticias