Violencia pro-Hasél

Los policías que denuncian a Echenique por la violencia: «Si hay que detenerle acudiremos puntuales»

Pablo Echenique
El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique. (Foto: Europa Press)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El diputado y portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha sido denunciado ya por alentar a los manifestantes que estos días protagonizan protestas violentas a favor de Pablo Hasél, condenado a nueve meses de cárcel por enaltecimiento de ETA e injurias a la Corona. Tras la denuncia, adelantada por OKDIARIO, se encuentra la plataforma Alternativa Sindical de Policía (ASP), que ha destacado, en un mensaje al dirigente podemita: «Hola Pablo Echenique. Su señoría ya tiene nuestra denuncia contra usted por entender que es sujeto fundamental de la violencia desatada estos días en la calle. Si observa delito y ordena ir a detenerle, la Policía acudirá a la cita puntual». 

En plenas protestas salvajes, Pablo Echenique, cabe recordar, animó a los radicales a través de su perfil de Twitter, con el siguiente mensaje: «Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol».

En el atestado de la Policía se destaca la violencia extrema durante los altercados en Madrid y Barcelona, que por ahora se saldan con casi medio millón de euros en daños materiales y medio centenar de antidisturbios heridos.

Echenique Policía
Parte de denuncia contra Pablo Echenique.

El tuit de Echenique provocó la reacción inmediata de la oposición, a lo que el portavoz de Podemos respondió con ironía: «Tengo a toda la (ultra)derecha alborotada. Nada que no intentaran hacer antes con los vecinos de Vallekas que se manifestaron por la sanidad pública, con los taxistas o con los mineros asturianos».

Además, tras el mensaje, publicó en sus redes un vídeo contra la Policía, obligada a intervenir con cargas ante la violencia de los manifestantes.

Las concentraciones se han repetido en los últimos días, y se esperan también para este fin de semana. Grupos de radicales han quemado contenedores, destrozado escaparates y negocios y montado barricadas en distintas localidades españolas.

Pese a ello, el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, guarda silencio, y el presidente Pedro Sánchez se niega a cesarle.

Desde el Partido Popular se ha reclamado a Sánchez que destituya cuanto antes a Iglesias por «alentar» los disturbios violentos y se ha instado a la Fiscalía a que investigue si los tuits de Echenique incitaron a la violencia. Los grupos de Más Madrid y de Podemos en la Asamblea de Madrid rechazaron apoyar una declaración institucional de condena a los disturbios en la capital.

Sánchez, por su parte, reaccionó este viernes -tras tres días de silencio- afirmando que «en democracia es inadmisible cualquier uso de la violencia, porque la violencia no es una libertad, sino un ataque a la democracia», pero sin reproche alguno a sus socios de Gobierno.

El presidente socialista señaló que «la democracia española tiene una tarea pendiente, que es ampliar y amparar mejor la libertad de expresión» y reiteró que el Gobierno acometerá reformas en el Código Penal para mejorar la protección de este derecho fundamental porque, ha dicho, la democracia debe amparar hasta las más «infames opiniones».

Echenique no ha sido el único que ha avalado la violencia de los últimos días. El diputado de Podemos, Rafa Mayoral -coportavoz de la formación- afirmó también que las protestas son «opciones viables» para abordar lo que considera un problema de «profundización democrática».

Mayoral evitó condenar la violencia de las manifestaciones: «Es importante mirar los problemas y sobre todo mirar las causas. No estamos con un problema de orden público sino de necesidad de profundizar en un Estado democrático y en la democracia como herramienta fundamental ante situaciones graves como la del encarcelamiento de un cantante», reflexionó, en declaraciones en el Congreso de los Diputados, donde reiteró que existe una necesidad de hacer una reflexión para ver la democracia existente «en todas las estructuras del Estado».

Más protestas

Este fin de semana está prevista otra oleada de violencia callejera. La cita que más preocupa a la Policía es la de Madrid, donde se espera que acudan integrantes y cabecillas de algunos de los grupos más violentos de la ultraizquierda.

Las unidades antidisturbios de la Policía Nacional se han reforzado hasta el medio millar aunque, como ha informado OKDIARIO, los agentes han recibido orden de «aguantar al máximo» antes de cargar contra los violentos.

La orden que han recibido en las Unidades de Intervención Policial por parte de sus superiores pasan por mantener líneas de orden, pero no actuar hasta que la situación sea verdaderamente grave y esté en peligro la integridad de los agentes. En la práctica, explican fuentes policiales a este periódico, esto supone dar «carta blanca» a que los violentos produzcan enormes destrozos en las vías, que destruyan mobiliario urbano y dañen comercios.

Lo último en España

Últimas noticias