Pedro Sánchez veta las preguntas de los periodistas españoles en Bruselas
Pedro Sánchez sólo ha respondido las preguntas planteadas por los medios extranjeros y en inglés
El presidente en funciones ha desoído las interpelaciones españolas sobre Israel o la crisis migratoria
«Ya hablaremos mañana». Así ha despachado Pedro Sánchez, este jueves, a la prensa española que le esperaba a la entrada del Consejo Europeo en Bruselas. El presidente del Gobierno en funciones ha vetado las preguntas de los medios españoles allí presentes, para responder, únicamente y en inglés, las planteadas por otros medios internacionales o regionales de otros países.
Tras una exposición de algo más de cuatro minutos, en la que Sánchez ha detallado los temas que se iban a tratar en esta reunión del Consejo Europeo, el presidente del Gobierno en funciones ha abierto un turno de preguntas a los periodistas que allí le esperaban. Pero por sorpresa de los profesionales españoles, tanto los que habitualmente siguen su actividad como de los corresponsales en Bruselas, ha rechazado responder cualquiera de sus preguntas.
🔴EN DIRECTO
El presidente del Gobierno en funciones, @sanchezcastejon, atiende a los medios a su llegada a la reunión ordinaria del Consejo Europeo, en Bruselas.#EUCO
https://t.co/TMQtjGpvqC— La Moncloa (@desdelamoncloa) October 26, 2023
Hasta en tres ocasiones los profesionales de TVE, RNE y OKDIARIO le han planteado cuestiones que tenían que ver con el Consejo Europeo pero desde una óptica nacional y en español. En concreto se le ha interpelado sobre las quejas de las comunidades autónomas por el reparto de inmigrantes ilegales por la península, sobre si iba a pedir ayuda a la UE ante la avalancha migratoria o si tenía previsto viajar a Israel.
Pese a optar inicialmente por un silencio como respuesta como si no hubiera escuchado las preguntas -aunque ha cruzado la mirada con los tres profesionales que han preguntado-, y ante la insistencia de los periodistas españoles, ha lanzado un «ya hablaremos mañana» mientras seguía aceptando y respondiendo preguntas de medios internacionales.
Está previsto que este viernes, como es habitual, Pedro Sánchez comparezca ante la prensa al término del Consejo Europeo en Bruselas. Pero a diferencia del doorsteep -atención a los medios de pie-, en la que nadie excepto el propio presidente filtra las preguntas y cualquiera le puede interpelar, en la rueda de prensa de este viernes la directora de comunicación internacional Carmen Pérez sí elige a dedo y en función de su conveniencia que periodistas pueden preguntar al jefe del Ejecutivo en funciones.
Quejas de las autonomías
Una de las cuestiones por las que se ha preguntado a Sánchez sin obtener respuesta es por las quejas de las comunidades autónomas y ayuntamientos por el traslado de migrantes en situación irregular desde Canarias a la Península. Una decisión adoptada por su Gobierno que ha generado un reguero de quejas a lo largo de los últimos por parte de comunidades y ayuntamiento gobernados por el PP, que han acusado al Gobierno central de oscurantismo y falta de coordinación. Pedro Sánchez no tiene previsto pedir ayuda a Bruselas para que otros países asuman parte de estos inmigrantes.
La primera en expresar este malestar con el Gobierno central fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que acusó al ejecutivo de Pedro Sánchez de tratar a los migrantes como «fardos que se envían y se van dejando por la Península». Ayuso ha criticado que el Gobierno no se haga «cargo de nada». Los alcaldes de Madrid y Alcalá, José Luis Martínez Almeida y Judith Piquét, ambos del PP han expresado su preocupación por la llegada de migrantes a sus municipios.
También desde Andalucía, la comunidad a donde han llegado hasta el momento han llegado más migrantes, han expresado su malestar. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, considera que este tipo de actuaciones se tienen que adoptar «informando previamente a ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas». «Hay que hacerlo de manera coordinada y con máxima cooperación», ha argumentado.
Por su parte, la Xunta de Galicia también se ha quejado de no haber sido informada de la operación para el traslado de 400 migrantes a su comunidad autónoma, la mayoría de los cuales irán a Sanxenxo y el resto a otros municipios de la provincia de A Coruña. Concretamente, el Ayuntamiento de Sanxenxo ha criticado el «oscurantismo» de la administración central.
La Junta de Extremadura ha pedido, igualmente, «coordinación» al Gobierno de España y ha criticado que conociera con un día de antelación que 180 nuevos migrantes llegarían este martes a la región. También se han quejado de «deslealtad institucional» el Gobierno autonómico de Aragón, algo que rechazado el delegado de Gobierno en esta comunidad autónoma, Fernando Beltran.
El presidente murciano, Fernando López Miras, ha lamentado que su Ejecutivo no haya tenido «ninguna» notificación por parte del Ministerio del Interior sobre el traslado de inmigrantes desde Canarias hasta la península, por lo que ha reclamado «información, colaboración y lealtad institucional cuando se está hablando de vidas humanas». En declaraciones a los medios de comunicación y al ser preguntado por este asunto, López Miras ha insistido en que no ha recibido «ninguna» información del Gobierno central y ha considerado que «esto es grave y preocupante».