Sánchez recorta 1.933 millones a las autonomías mientras deja en sus manos luchar contra el Covid

El panorama no permite pensar que en 2021 se haya disuelto la gravedad e impacto negativo de virus

Pedro Sánchez Presupuestos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Cuesta

Mientras el PSOE sigue cargando contra los supuestos recortes presupuestarios del PP en Sanidad y Educación, acaba de incluir un recorte presupuestario para las comunidades autónomas en plena delegación en ellas de la lucha contra el Covid; los gobiernos regionales (responsables de las competencias sanitarias y educativas) tendrán en 2021 un recorte de la financiación autonómica procedente del Estado de 1.933 millones de euros con respecto a 2020. Y ello, pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez  ya ha remarcado que el esfuerzo en el control y tratamiento del coronavirus debe caer sobre las espaldas regionales.

El texto de Presupuestos presentado ya como anteproyecto incorpora una rebaja de dotación económica para el mismo nivel de administración que se enfrenta en estos momentos, prácticamente en solitario, al Covid. «En 2020, con motivo de la situación de pandemia provocada por el COVID-19, el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, mediante el cual se actualizaron las entregas a cuenta de las comunidades autónomas. En consecuencia, la financiación total en 2020 incluyendo entregas a cuenta y liquidación del ejercicio 2018, ha supuesto un incremento de más de un 7% con respecto a la financiación percibida en 2019», justifica el texto de Presupuestos del Gobierno socialcomunista.

No señala, eso sí, el texto, que el panorama no permite en absoluto pensar que en 2021 se haya disuelto la gravedad e impacto negativo del Covid.

A partir de ahí, el libro de Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez bautiza el recorte de 1.933 millones de mantenimiento «en niveles similares» del esquema de financiación autonómica: «En 2021, los recursos del sistema de financiación autonómica que se han estimado se mantienen en niveles similares a los que las Comunidades Autónomas van a percibir en 2020». Y ello, pese a que la realidad es que se reducen un 1,7% en plena expansión del gasto sanitario y educativo por el coronavirus.

Crisis originada por el Covid-19

«En 2020, el Gobierno ha aprobado el Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio, por el que se crea el Fondo COVID-19. Este fondo está dotado con 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, para hacer frente a la incidencia presupuestaria derivada de la crisis originada por el Covid-19. Se trata de un fondo no reembolsable, de modo que es la Administración Central la que asume el coste de dicha financiación», sigue argumentando el texto de las cuentas generales del Estado.

Pero admite ya un primer descenso, porque «para 2021 está prevista una dotación presupuestaria extraordinaria por un importe global de 13.486 millones de euros, destinada a dotar de mayor financiación a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla».

Es más, «en 2021, se modifica el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, para crear un nuevo compartimento del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas denominado Fondo de Liquidez REACT-UE, que tiene por objeto poner a disposición de aquellas Comunidades Autónomas que lo precisen liquidez suficiente para que puedan ejecutar el fondo REACT-UE». La dotación «de este compartimento para 2021 se estima inicialmente en 8.000 millones de euros». Pero, pese a todo ello, la realidad es que la cuantía final destinada a financiación autonómica baja un 1,7% y pasa de 115.662 millones de euros del año 2020 a 113.729 millones en 2021.

Gasto sanitario

Es más, el recorte llama la atención incluso con respecto al ejercicio 2019. En ese año el Covid no figuró de ninguna de las maneras ni en las expectativas ni en las partidas de gasto sanitarias y educativas. Ese año, el importe destinado por el Gobierno de Pedro Sánchez a financiación de las comunidades autónomas ascendió a 107.980 millones de euros. Pues bien, la cifra de 2021 supondrá sólo 5.749 millones de euros más, pero en esta ocasión contando con el esfuerzo de gasto que tendrán que hacer las comunidades autónomas para combatir el coronavirus.

Como comparativa adicional hay que recordar que sólo en materia de gasto sanitario, y sin ningún coronavirus a la vista, el último Presupuesto del Gobierno del PP, en el año 2018, permitió elevar el gasto público sanitario en 3.203 millones de euros. Y el mismo PSOE que ahora tacha aquello de recorte, baja la financiación autonómica total de los gobiernos que tienen la competencia sanitaria y la educativa en 1.933 millones de euros.

Lo último en España

Últimas noticias