Instituciones Penitenciarias

Sánchez quiere trasladar a los golpistas a Cataluña antes del debate de investidura

Sánchez intentará una primera sesión de investidura, a la que pondrá fecha "en breve", para ser elegido presidente aunque sabe que no cuenta con los apoyos necesarios.

El Gobierno aspira a que los presos independentistas catalanes juzgados por el ‘procés’ sean trasladados a Cataluña en las dos próximas semanas. Es decir, antes de que tenga lugar el debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

La intención es evitar que un traslado posterior a dicha cita pueda ser interpretado como un gesto hacia el independentismo, en vistas a otras futuras y posibles ‘concesiones’. Moncloa baraja el 9 de julio como la fecha más probable para celebrar el primer intento de investidura, un debate al que Sánchez asistirá sin tener aún los apoyos necesarios y que, por ello, asume fallido. La abstención de los 15 diputados republicanos sería suficiente para que el socialista resultase elegido, algo que, a día de hoy, no está garantizado. La vía preferida por Sánchez sigue siendo que Ciudadanos se abstenga. 

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha comunicado este martes al Tribunal Supremo la petición realizada directamente por los nueve acusados en la macrocausa -que se encuentran en prisión provisional- para ser trasladados a cárceles catalanas. Los nueve procesados solicitaron este lunes a través de sus respectivos centros penitenciarios, Soto del Real y Alcalá-Meco, ambos en Madrid, esperar la sentencia en prisiones de su comunidad autónoma -donde ya permanecieron privados de libertad antes del comienzo de la vista oral- alegando cuestiones de arraigo familiar.

Una circunstancia que Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha trasladado al Alto Tribunal para que se pronuncie. Desde el Gobierno quieren asegurarse de que no existe ningún impedimento procesal que haga inviable el traslado y, también, contar con el visto favorable de la Sala, que preside el magistrado Marchena.

La decisión corresponde a Interior

Fuentes del Supremo matizan a OKDIARIO que, una vez concluido el juicio, "la decisión sobre el lugar de custodia corresponde a Interior". Por ello, es previsible que, en el caso de que el Alto Tribunal confirme la prisión provisional, los golpistas sean trasladados a cárceles catalanas. Esas mismas fuentes confirman a este diario que la Sala se ha reunido en varias ocasiones para deliberar sobre las medidas cautelares, la última vez, esta misma mañana.

Los independentistas quieren que la Abogacía pida al Supremo la libertad de los presos como "gesto"

La petición de traslado se hizo directamente a cargo de los propios presos ante la autoridad de cada prisión. Los ex consejeros Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull y el ex presidente de Asamblea Nacional Catalana lo hicieron en Soto del Real, mientras que la ex consejera Dolors Bassa y la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, ante la dirección del centro penitenciario de Alcalá-Meco.

Según informa Europa Press, para el traslado los presos serán reunidos en la cárcel madrileña de Valdemoro, desde donde saldrán y, mediante conducción ordinaria a cargo de la Guardia Civil, serán llevados a la prisión de Zuera (Zaragoza) para una parada. Desde allí, los presos irán hasta la cárcel de Brians 2, en Barcelona, y en este punto serán agentes de los Mossos d’Esquadra los que se los llevarán a las cárceles que disponga Servicios Penitenciarios de la Consejería catalana de Justicia.

El separatismo pide "gestos"

La Fiscalía ha rechazado esta semana una posible excarcelación de los presos golpistas, destacando que no han mostrado arrepentimiento por los hechos por los que han sido juzgados.

Por su parte, el presidente de ERC en el Parlament de Cataluña, Sergi Sabriá, ha pedido este martes que la Abogacía del Estado solicite al tribunal la libertad de los políticos presos como "gesto" de cara a la investidura, ya que el órgano de los letrados públicos depende del Estado. Sabriá ha señalado que su formación tendrá que tomar decisiones en unos días de cara a la próxima elección de Sánchez y que, por el momento, faltan "gestos" del Gobierno.

Lo último en España