RESTRICCIONES

Sánchez quita la mascarilla en espacios naturales antes de irse a Quintos de Mora (6.800 ha) y Doñana (11.000 ha)

mascarilla Pedro Sánchez y sus ministros entrando en Quintos de Mora, en una imagen de archivo. (Foto: Efe) quintos de mora
Pedro Sánchez y sus ministros entrando en Quintos de Mora, en una imagen de archivo. (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Tras la polémica por la imposición vía decreto de la mascarilla en exteriores, Pedro Sánchez ha matizado la nueva orden -que entrará en vigor este viernes- y ha anunciado que se establecerán excepciones concretas. Entre ellas, cuando las personas se encuentren en «espacios naturales», que casualmente será el caso del propio presidente ya que, tras aprobar la medida en el Consejo de Ministros extraordinario, Sánchez partirá hacia su retiro vacacional, en la finca de Quintos de Mora (Toledo), donde cuenta con más de 6.800 hectáreas y luego a Doñana (Huelva), con 11.000 hectáreas de pinar y un alto valor ecológico.

El socialista pasará allí la Nochebuena y, a principios de la semana que viene, volverá a Madrid para presidir el último Consejo de Ministros del año. Posteriormente, su intención es pasar unos días en el Palacio de Doñana (Las Marismillas, Huelva), otro de sus lugares preferidos para el descanso. Según fuentes gubernamentales, pese a la explosión de contagios, Sánchez presidirá las reuniones de seguimiento de forma telemática.

El lugar elegido por el jefe del Ejecutivo para pasar la Nochebuena y Navidad es una de las propiedades a disposición de los presidentes del Gobierno para pasar sus días de descanso. Quintos de Mora se sitúa dentro del término municipal de Los Yébenes, al sur con la localidad de Los Cortijos. Propiedad del Estado desde 1942, ha sido también destino de retiro de varios presidentes del Gobierno. Sánchez, por ejemplo, la eligió para reunir allí a sus ministros en la preparación del curso político y también en momentos especialmente críticos de su mandato.

La finca llegó a ser bautizada como ‘el rancho de Aznar’ por Condoleezza Rice, consejera de Seguridad Nacional del presidente de EEUU George W. Bush, tras reunirse éste con José María Aznar en 2001.

El segundo destino de vacaciones navideñas, Doñana, es otro de los palacios emblemáticos de Patrimonio Nacional. La finca tiene una extensión de 11.000 hectáreas de pinar y un alto valor ecológico. La vivienda cuenta con 18 dormitorios con sus cuartos de baño, comedor y piscina y destaca por su arquitectura, con patios llenos de flores.

Excepciones

En ambos casos, espacios naturales que quedarán fuera de la imposición del uso de la mascarilla. «Vamos a incorporar unas salvedades cuando estemos haciendo deporte y también cuando estemos en espacios naturales, ya sea el monte, ya sea la playa y evidentemente cuando estemos solos o estemos con nuestra unidad familiar o con alguien que no sea de nuestra unidad familiar, pero con una distancia de 1,5 metros», ha señalado el presidente del Gobierno en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, celebrada este miércoles en el Senado. La cita fue convocada por Sánchez el fin de semana ante el crecimiento de contagios, tras permanecer impasible durante semanas.

La vuelta a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores se producirá el día 24 de diciembre, cuando se publicará este decreto aprobado por el Consejo de Ministros en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Pero la medida ya ha provocado una enorme polémica, pues su utilidad ha sido ampliamente cuestionada.

Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado contraria al uso de la mascarilla «si hay distancia de seguridad».

«No compartimos las mascarillas al aire libre si hay distancia. Ni los rastreadores militares a estas alturas. Ni los cierres sin datos sanitarios. Sí a la Ley de Pandemias, fondos Covid, vacunas, test, contratos sanitarios y autocuidado», ha respondido a través de sus redes sociales.

 

Lo último en España

Últimas noticias