Elecciones Generales 2019

Sánchez no planteará ninguna medida que pueda ‘molestar’ a los proetarras si gobierna tras el 28-A

El programa de Pedro Sánchez para las próximas elecciones generales limita las medidas a la lucha contra el terrorismo internacional. "El terrorismo de ETA ha desaparecido", concluye.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, en un acto de campaña, este lunes.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El programa de Pedro Sánchez para las próximas elecciones generales evita incluir medidas concretas para luchar contra la violencia etarra que, pese al cese de actividad de la banda, aún permanece en las calles del País Vasco y de Navarra, como se ha podido ver este mismo fin de semana en distintos actos de campaña de Vox y Ciudadanos. 

Los socialistas dan por amortizada a la banda terrorista -«el terrorismo de ETA ha desaparecido»- y limitan sus acciones a asuntos relacionados con el terrorismo internacional y las víctimas. Al contrario que otros partidos, como el PP, no se mencionan medidas contra las actuaciones de los proetarras.

Así, el documento reduce la acción contra el terrorismo al ámbito internacional y a la amenaza yihadista destacando la firma, en 2015, del ‘Pacto Antiyihadista’. En este terreno, el partido confirma la necesidad de «mantener la unidad de las fuerzas políticas» y de luchar contra el terrorismo «desde un enfoque integral: ámbito policial y de inteligencia, coordinación entre cuerpos policiales y en el ámbito internacional, legislativo, social, etc. desarrollando nuestras capacidades y fortalezas ya demostradas». 

En lo relativo a las víctimas, señalan su vocación de «profundizar en la mejora» de sus derechos, «ampliando los medios de prueba, para acreditar la condición de víctima del terrorismo y de amenazado por terrorismo» o «equiparando los derechos de las víctimas españolas de acciones terroristas en el extranjero con los de las víctimas de atentados en España». Asimismo, se comprometen a mejorar ciertos derechos, como las indemnizaciones, asistencia sanitaria, o derechos laborales.

Precisamente este lunes OKDIARIO publicaba cómo el Ministerio del Interior denegó el cambio a la Policía a un mosso víctima de ETA, pese a que la Ley de Víctimas del Terrorismo recoge ya facilidades laborales para quienes han padecido la violencia etarra. El partido de Sánchez se compromete también a «fortalecer las medidas de memoria y reconocimiento a las víctimas del terrorismo», aunque detalla únicamente como propuesta la creación de un registro de afectados por terrorismo.

No es una prioridad

Las medidas se incluyen en el programa electoral ampliado, que el PSOE ha presentado este lunes. Los socialistas ya avanzaron la pasada semana sus prioridades, en caso de gobernar, a través del documento ‘110 compromisos con la España que quieres’.

En esas medidas preferentes no se hace alusión alguna a las víctimas ni tampoco a la lucha contra ETA y la única referencia al terrorismo, vaga, se limita a una reforma del sistema de las Naciones Unidas, de forma «que incremente su eficacia de cara a afrontar los grandes desafíos del siglo XXI», entre ellos, el «terrorismo internacional».

Esa desatención contrasta con los programas presentados por otras formaciones, como Partido Popular o Ciudadanos, en los que sí se recogen medidas específicas para la lucha contra ETA y de reconocimiento a quienes padecieron su violencia.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha propuesto por ejemplo una nueva legislación para impedir los homenajes a los etarras que salen de prisión, y también que no puedan disfrutar de beneficios penitenciarios si no colaboran para esclarecer los crímenes que aún siguen sin resolver.

Unas prioridades en las que coincide con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha prometido impulsar una modificación de la Ley del Estatuto de la Víctima del Delito para que se sancione a las personas y a los ayuntamientos que amparen homenajes a los terroristas.

Ataques proetarras en campaña

La campaña ha evidenciado este fin de semana que la tensión proetarra está lejos de desaparecer.

Participantes de los mítines de Ciudadanos -en Rentería- y Vox -en Bilbao y San Sebastián- fueron atacados e insultados por los radicales. En el caso del partido de Santiago Abascal, esos ataques se saldaron con cinco detenidos.

Albert Rivera ha instado este lunes a la Fiscalía a actuar de oficio contra estas agresiones. «Supongo que la Fiscalía de oficio actuará», afirmó el líder de Ciudadanos «si vio delitos, como pudieron ver todos los españoles, delitos de odio, amenazas y agresiones, que tome las medidas oportunas». Rivera atribuyó, sin nombrarlos, la responsabilidad de estos ataques al PP y al PSOE por dar «alas al nacionalismo» a través de las «competencias, la educación y la televisión pública». «El terrorismo ha acabado», ha añadido, «pero el nacionalismo está ahí».

En el acto del domingo, y entre la tensión de los proetarras, Rivera mencionó el homenaje que se celebró en dicha localidad al ex preso de ETA Kepa Etxebarria, quien intentó asesinar al funcionario de prisiones de Martutene Juan José Baeza González.

«Os pensáis que son ‘gudaris’ (guerreros), pero son asesinos, no os engañéis», avisó. Desde esta localidad, Rivera avanzó que quienes tuvieron que abandonar el País Vasco por las amenazas de los terroristas puedan votar en sus municipios en las elecciones del 26-M.

Lo último en España

Últimas noticias