Crisis del coronavirus

Sánchez no consultó con expertos la retirada de las mascarillas con la que endulzó los indultos

Pedro Sánchez mascarillas
Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez intentó hacer olvidar a los españoles la concesión de los indultos a los presos del procés aprobando el fin de las mascarillas. Apenas dos días mediaron entre ambas decisiones. «Las mascarillas dejan paso de nuevo a las sonrisas», se celebró desde el Gobierno. La realidad es que España se encuentra inmersa en la quinta ola de la pandemia, con la incidencia aún por encima del riesgo extremo (462,23 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) y con la mortalidad elevada. Sánchez, en aquella maniobra estratégica, no contó con el asesoramiento directo de ningún experto. Así lo reconoce en una respuesta a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

En la pregunta a través del Portal de Transparencia, y dirigida al Ministerio de la Presidencia, se requería en concreto el listado de «expertos que asesoraron al presidente del Gobierno para decidir la retirada de la mascarilla en espacios públicos».

La solicitud se inadmite a trámite «por no obrar la información solicitada en poder» del Ministerio, se alega desde el departamento que gestiona el día a día de la Presidencia.

En la respuesta, se explica además que «el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha explicitado en diversas ocasiones que el concepto de información pública viene referido a información que ya existe, circunstancia ésta que no se da en el presente caso, puesto que en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática no existe información ni documentación alguna sobre la cuestión planteada en la solicitud».

Asimismo, se estima que «el Ministerio de Sanidad pudiera ser el competente para conocer de la solicitud». Por tanto, se remite al departamento que dirige Carolina Darias para resolver la cuestión.

Anuncio sorpresa

El fin de las mascarillas fue anunciado por Pedro Sánchez de forma imprevista, apenas unos días antes de conceder los indultos a los dirigentes separatistas condenados por el referéndum ilegal.

«Nuestras calles, nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal. Volveremos a disfrutar de una vida en la calle sin mascarillas. La alegría de vivir de la sociedad española es la alegría de vivir del Gobierno de España», celebró Sánchez, en una reunión del Círculo de Economía, en Barcelona.

La oportunidad política de la medida fue criticada desde la oposición. Desde el PP, Pablo Casado acusó a Sánchez de buscar el «rédito electoral» y vinculó el anuncio a la concesión de los indultos.

El dirigente ‘popular’ reprochó que el Gobierno esperase a tomar la medida cuando la incidencia del virus no había variado y denunció que el presidente socialista utilizaba la pandemia a conveniencia «para tapar otros escándalos» con «campañas de propaganda».

Los supuestos expertos del Ejecutivo han sido motivo de polémicas. Cabe recordar, por ejemplo, el inexistente comité para evaluar la desescalada. El Ministerio de Sanidad reconoció en una respuesta oficial al Defensor del Pueblo que no había existido tal comité, pese a que el Gobierno siempre ha excusado sus decisiones en el criterio «de los expertos».

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, rechazó revelar sus identidades para que no fuesen objeto de «presiones». Sin embargo, luego se supo que los presuntos expertos eran en realidad los técnicos de su departamento y que la decisión final la tomaba el entonces ministro Salvador Illa. «La responsabilidad corresponde al ministro de Sanidad tras su valoración con las distintas comunidades autónomas», se admitió desde el Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias