Crisis del coronavirus

Sánchez se ampara en una videollamada que tiene 7 horas después para no defender el estado de alarma

Pedro Sánchez ha dejado en manos de Salvador Illa la defensa de la prórroga del estado de alarma para los próximos seis meses

Ver vídeo
Pedro Sánchez se ampara en una videollamada que tiene 7 horas después para no defender el estado de alarma.
Joan Guirado

La ministra portavoz, María Jesús Montero, excusa a su jefe, Pedro Sánchez, de no acudir al Congreso a defender la prórroga del estado de alarma porque tiene una videoconferencia con los líderes europeos por la tarde. Es la respuesta que ha dado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando se le ha preguntado el motivo por el cual Sánchez no defendería personalmente la petición de prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo. El jefe del Ejecutivo ha delegado sus funciones en el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El pleno para debatir si se autoriza al Gobierno a prorrogar la situación de excepcionalidad durante seis meses, como pretende el Gabinete de Sánchez, se celebrará el jueves a las 09:00 horas de la mañana. Este mismo mediodía, tras conocer la petición del Ejecutivo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha fijado la sesión plenaria para dentro de dos días. Ya antes Moncloa había decidido que sería Illa y no Sánchez el responsable de dar explicaciones ante los diputados. Es lo mismo que ocurrió hace dos semanas con el estado de alarma que se aprobó para la Comunidad de Madrid.

El presidente no tiene ningún compromiso adquirido con anterioridad para la mañana del jueves. En su agenda, sólo tiene fijada una reunión con sus colegas europeos que empezará a las 18:30 horas de la tarde, siete horas y media después del comienzo del debate del estado de alarma. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó la cita extraordinaria la semana pasada para analizar la evolución de la pandemia en Europa y las medidas que se están implementando en los diferentes Estados miembro. En el encuentro del próximo jueves, según fuentes gubernamentales, se podrían acordar nuevas restricciones de movilidad comunitarias.

Pedro Sánchez, tras la aprobación del estado de alarma el pasado domingo en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, aseguró que el objetivo del gabinete que preside era celebrar el pleno para aprobar la prórroga para seis meses lo antes posible. Por eso, según avanzó el propio jefe del Ejecutivo, en la reunión de este martes se solicitaría a la cámara baja la celebración de un pleno para debatir la medida. Pese a las prisas del presidente para aprobar el estado de alarma cuanto antes, aunque la mayoría de grupos de la oposición recelan sobre la idoneidad de extenderlo por un plazo de tiempo tan largo, por lo que no tiene garantizados los apoyos, Sánchez se borra del debate e incumple sus obligaciones de defender la petición.

El motivo real de la incomparecencia del líder socialista, más allá de la excusa que ha puesto su portavoz, es el temor al coste político de volver a cargar con la responsabilidad de decretar el estado de alarma para seis meses más. Por eso, Sánchez, deja en manos de Illa la petición a la cámara baja de una prórroga que, posiblemente, volverá a tensionar la política española en la búsqueda de apoyos entre la tarde de este martes y el jueves a la hora de la votación. El Gobierno busca los apoyos entre la oposición sin necesidad de ceder en el plazo por el que se pide la prórroga, que pese al rechazo continuará siendo de medio año.

Lo último en España

Últimas noticias