Conferencia Política del PCE

El PCE se marca como objetivo «relanzar el proyecto comunista» tras entrar en el Gobierno

Pablo Iglesias y Enrique Santiago. (Foto: PCE)
Pablo Iglesias y Enrique Santiago. (Foto: PCE)

El Partido Comunista de España (PCE), integrado en Unidas Podemos, reconoce en sus documentos internos que quiere «relanzar el proyecto comunista» tras la entrada en el Ejecutivo. «Nos enfrentamos al riesgo de situar el medio (el gobierno del bloque democrático) como fin. No podemos liquidar nuestro programa de máximos, de ruptura del actual marco institucional», afirma en el documento de debate de su Conferencia Política al que ha tenido acceso OKDIARIO.

En el documento, el PCE se reafirma en «la estrategia de ruptura democrática y la necesidad de abrir un proceso constituyente. Un proyecto de nueva sociedad».

Liderado por el diputado Enrique Santiago, portavoz adjunto del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso, el PCE apuesta por «alcanzar una síntesis política entre los hilos rojo, violeta, verde y blanco para construir la propuesta política y programática de un proyecto de nueva sociedad para mejorar la correlación de fuerzas a nuestro favor.

La tesis central que el PCE mantiene en este documento, que aún tendrá que ser enmendado y aprobado, es que tras unos años de ilusión en la izquierda, ahora es el bloque de PP, Ciudadanos y Vox quienes llevan la iniciativa. En este marco, considera que tienen que aprovechar su presencia en el Gobierno (con dos ministros directamente afiliados al partido) para evitar que «la oligarquía inicie un proceso constituyente de carácter reaccionario proponiendo una salida a la actual crisis del régimen político, con un proyecto de país de carácter autoritario, antisocial, autoritario y patriarcal, que consolide las reformas y recortes aprobados por PSOE y PP en los años 2010-2015».

En este punto, el PCE aboga por tener a la calle de su parte. «El trabajo y la atención a los conflictos que se desarrollan en movimientos como el vecinal, pacifista, en defensa de los servicios públicos, por la república o el antifascista son también centrales son imprescindibles para impedir el giro autoritario y retrogrado en nuestro país y son el punto de partida sobre el que debemos construir las condiciones para cambios más avanzados», apunta.

«Desgastar la justicia»

El PCE quiere directamente «desgastar las instituciones básicas del régimen, como la monarquía o la justicia». Así, busca transformar el malestar de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras en tensión social, y la tensión social en movilización. Y en dicha tarea, «el papel del PCE ha de ser central, liderando la generación de pensamiento alternativo y las estrategias capaces de disputar realmente el poder a la oligarquía dominante».

Para esto, planea «acertar con la aplicación de la teoría política leninista». Todo ello sin «confundir esta agenda social con el proyecto comunista». El PCE ve en la entrada en La Moncloa «una oportunidad para relanzar nuestra fuerza política y nuestro proyecto».

«Políticas leninistas»

En todo caso, señala con pesimismo que «la situación continúa siendo grave para nosotros. Nuestros apoyos son escasos y nuestra visibilidad es reducida. No podemos caer en el falso optimismo de atribuirnos las victorias de otros».

Ve como riesgos, por un lado, «plantear medidas para las cuales no existen condiciones». Recuerda que los comunistas ,en gran parte de la historia, «nos hemos limitado a plantear medidas reformistas, porque se trata de hacer política en la realidad concreta, acumular fuerzas y ganar posiciones».

Por otro lado, reconoce «la fase de guerra de posiciones en la que nos encontramos» y en este momento el PCE «reafirma la estrategia de ruptura democrática y la necesidad de abrir un proceso constituyente para institucionalizar derechos sociales, laborales y profundizar en la democratización de todos los niveles y poderes del Estado».

Frente a la estrategia de Pablo Iglesias de olvidar la promesa de «asaltar los cielos y romper el candado de la Constitución del 78», los de Enrique Santiago mantienen la idea de acabar el sistema actual en el medio plazo.

Lo último en España

Últimas noticias