Asamblea en Leganés

Podemos no esconde su temor: «Si fracasamos en el Gobierno, Vox estará en La Moncloa mucho tiempo»

Ver vídeo

El portavoz adjunto de Podemos en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago (PCE), ha explicado a las bases de su formación el temor que tiene la cúpula morada: «Si este Gobierno se cae, si esta experiencia se cae, tenemos derecha y ultraderecha gobernando España para muchos años».

«Como ya sabemos eso, seguro que estaremos a la altura de las circunstancias, hay que organizarnos», ha pedido en el marco de una gira de asambleas abiertas que está organizando Podemos por ciudades de toda España.

En la celebrada en Leganés (Madrid), Santiago ha estado acompañado por el también diputado Rafa Mayoral que insiste en impulsar movilizaciones en las calles para apoyar al Gobierno del PSOE y Podemos. Junto a ambos han tomado la palabra líderes regionales como Gema Gil (Podemos Leganés), Beatriz Alonso (PCE Leganés), Jesús Santos (Podemos Comunidad de Madrid) o Carolina Cordero (IU Madrid).

En su mensaje a las bases, Enrique Santiago ha señalado a los simpatizantes morados que «vosotros y vosotras sois quienes tenéis que marcarnos las prioridades, esto no esto no es un laboratorio de los ministros, del grupo parlamentario… no podemos fallar».

«No podemos dudar: nos va a caer encima una buena si no tenemos ese apoyo popular cada vez que queramos sacar algo adelante», ha reflexionado Santiago. «Tenemos que saber las prioridades y las necesidades en cada pueblo, en cada sector… para acertar a la hora de establecer las prioridades. Debemos poner encima de la mesa lo más importante, lo que más va a mejorar los derechos y condiciones de vida de la gente, lo que más va a movilizar a personas en la calle, para demostrar que son necesidades de cambio y transformación, todo esto tiene que traducirse en nuevas leyes», ha sentenciado.

Este alto cargo morado ha pedido a los militantes de los círculos que no se aíslen. «No sólo hay que estar en las asambleas de bases de Unidas Podemos, tenéis que hablar con el pueblo, los colectivos, los sindicatos, la gente no organizada…», ha insistido.

En este sentido, Santiago ha mencionado a Alberto Garzón y sus primeros compases en el Gobierno. En lugar de referirse a él como el líder Izquierda Unida ha dicho: «Como muestra, lo que le ha pasado al ministro de Consumo, con algo tan sencillo como regular la publicidad de los juegos de azar. Quería ser menos restrictivo que con la publicidad del tabaco, pero ya están los lobbies diciendo que es comunismo, inconstitucional, inaceptable…».

Asamblea de Podemos en Leganés.
Asamblea de Podemos en Leganés.

«Nos toca a todas y todos, si no tenemos a nuestro pueblo en la calle, si no acertamos a la hora de fijar las prioridades, esto va a acabar con nosotras. Si este gobierno se cae, si esta experiencia se cae, tenemos derecha y ultraderecha gobernando España para muchos años», ha remarcado.

Mayoral pide «unidad»

Por su parte, Rafa Mayoral, portavoz de Podemos, ha señalado que han acertado en su estrategia de entrar en el Gobierno del PSOE «viendo la reacción del CEOE o de las entidades financieras». «Saben que tenemos unos intereses distintos a los suyos», ha indicado.

El mensaje de Mayoral a los inscritos es la petición de «unidad». Ante las discrepancias existentes en un espacio de izquierdas muy dividido (Podemos, IU, Equo, Más País, confluencias autonómicas…), el diputado madrileño quiere «unidad popular». «Sólo la unidad del pueblo hará posible vencer a las élites», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias