Vistalegre 3

Iglesias fagocita al PCE y diluye las siglas de IU en Podemos antes de Vistalegre 3

Podemos
Pablo Iglesias y Alberto Garzón en un evento.

Pablo Iglesias ultima la absorción de IU y el PCE por Podemos. A escasas semanas de la celebración de Vistalegre 3, cargos del partido morado están protagonizando una gira de asambleas por las comunidades autónomas donde se diluye la presencia de estos partidos satélites de Podemos.

Lejos quedan las pretensiones de un electorado trasversal que proponía Íñigo Errejón, que ya vuela en solitario tras la creación de Más País. Podemos ha apostado por meter en Moncloa a dos ministros abiertamente comunistas. Yolanda Díaz (Trabajo) y el propio Alberto Garzón (Consumo) son afiliados del PCE.

Como Errejón, también están con un pie y medio fuera del partido el sector anticapitalista, con la líder andaluza Teresa Rodríguez y el eurodiputado Miguel Urbán a la cabeza. Según avanzó OKDIARIO, esta corriente crítica está trabajando para unirse a la CUP catalana con el objetivo de ofrecer una alternativa antisistema por la izquierda. Todo ello de cara a un posible fracaso del Ejecutivo de Pedro Sánchez e Iglesias.

Ahora, Iglesias que se ve sólo con el sector pablista en Vistalegre 3, ha trasladado a la cúpula de Podemos que quiere conformar «un bloque histórico de cambio con las fuerzas hermanas». Es decir, apropiarse de los puntos fuertes de IU y de las confluencias autonómicas (Catalunya En Comú, Galicia en Común y quizá Adelante Andalucía) y dejar fuera sus flaquezas, por ejemplo, las deudas históricas con los bancos que arrastra IU.

El análisis que hacen en Podemos es el siguiente: la militancia del PCE e IU es la más movilizada del panorama de la izquierda española. Ante unos círculos morados moribundos, Iglesias y los suyos quieren usar esa maquinaria electoral. El partido morado está cerrando sedes y quiere que las que tiene IU pasen a ser de la coalición, de Unidas Podemos.

Podemos Verde

Por otra parte, tras la marcha de Equo con Errejón, Iglesias quiere apropiarse de la bandera ecologista y de la estructura que facilita la coalición de partidos verdes europeos.

Equo quedó roto en dos con la apuesta por Errejón. Ante esto, uno de sus dirigentes más visibles, el diputado vasco Juantxo López de Uralde está impulsado Podemos Verde. Se trata del nombre provisional de una nueva confluencia que Iglesias quiere sumar a Unidas Podemos.

Por toda España

Precisamente Uralde es uno de los participantes de las asambleas abiertas por los territorios. Este viernes anuncia una asamblea en San Sebastián. También se han hecho ya actos en Valencia con el nuevo director de Inspección de Trabajo, Héctor Illueca, y Roser Maestro, de Esquerra Unida, en Bilbao con, de nuevo, Uralde junto a los diputados Pilar Garrido o Roberto Uriarte, y la coordinadora del IU en País Vasco, Isabel Salud.

En breve Catalunya En Comú y Galicia En Común también tienen actos previstos en los que además se publicitará el acuerdo entre PSOE y Podemos para el Gobierno nacional y será la precampaña para las elecciones autonómicas que se celebrarán en breve allí.

Por su parte, Pablo Echenique también hará un acto con IU Aragón el 31 de enero o Carlos Sánchez Mato (IU) hará lo propio con Podemos en Murcia. A esto se sumarán eventos en Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura, entre otros lugares.

Lo último en España

Últimas noticias