Investidura Pedro Sánchez

El PCE se jacta de entrar en el Gobierno de España por primera vez desde la Guerra Civil

Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y diputado de Podemos por Madrid, se jacta de que su formación esté presente en el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez por primera vez desde la II República. Así lo ha señalado a través de las redes sociales tras la investidura del dirigente socialista.

«Por segunda vez en la historia, el PCE estará en el Consejo de Ministros de España en un Gobierno de coalición. Como secretario general del Partido agradezco a todos y todos los comunistas de este país, los de ahora y los de siempre, por tanta lucha por la democracia, el socialistas y la libertad», ha escrito Santiago en su perfil de Twitter.

Por primera vez en la democracia, España tendrá un Gobierno de coalición. El último Ejecutivo de esta naturaleza fue tras las elecciones generales de 1936, las últimas que se celebraron durante la II República y en las que ganó el Frente Popular, una agrupación de formaciones de izquierda que incluía al PSOE, PCE y ERC. El Frente Popular gobernó en España durante cinco meses hasta el golpe de Estado militar encabezado por el general Francisco Franco que dio inicio a la Guerra Civil española y, posteriormente, a la dictadura franquista.

«Orgulloso militante» del PCE

Pedro Sánchez salió investido este martes en el Congreso de los Diputados gracias al apoyo de Podemos, Compromís, el PNV, Nueva Canarias, el BNG, Mas País, Teruel Existe y las abstenciones de EH Bildu y ERC. Su acuerdo de coalición implica que entren en su Ejecutivo varios miembros de la formación morada: Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, Irene Montero, portavoz de la formación en el Congreso, Yolanda Díaz, diputada de Podemos por La Coruña, Alberto Garzón, líder de IU y militante del PCE, y Manuel Castells, el sociólogo y economista propuesto por en Comú Podem (marca electoral de Podemos en Cataluña).

Iglesias será el vicepresidente de Asuntos Sociales del Gobierno socialcomunista de Sánchez, Montero ministra de Igualdad, Yolanda Díaz ministra de Trabajo, Garzón ministro de Consumo y Castells ministro de Universidades. Garzón es un «orgulloso militante» del PCE, tal y como afirmó públicamente durante su intervención parlamentaria en el debate de investidura de Pedro Sánchez.

«Yo estoy muy contento y muy satisfecho de pertenecer a un partido, además de IU, que es el Partido Comunista de España, sin el que no se entendería ni la democracia española ni la Constitución de 1878», afirmó Alberto Garzón en el estrado de la Cámara Baja.

Lo último en España

Últimas noticias