Gobierno PSOE-Podemos

Despilfarro socialcomunista: Sánchez e Iglesias gastarán un 28% más en sueldos de ministros que Rajoy

La entrada de Podemos en el Gobierno obliga a cambios de estructura. El Ejecutivo pasará de los 12 ministerios que tenía Rajoy a 19

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La entrada de Podemos en el Gobierno obliga a ampliar la estructura para adecuarse a las exigencias de Pablo Iglesias y, en consecuencia, también se disparará el gasto. Si lo comparamos con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, antes de la moción de censura, y atendiendo a las retribuciones que figuran en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, ese gasto se incrementará en un 28,2%.

El presidente ‘popular’ tenía, en su última etapa de Gobierno, una estructura con 12 ministerios, más la vicepresidencia de Sáenz de Santamaría y la propia presidencia. El coste de este Ejecutivo, según los datos que constan en dicho Portal, ascendía a 1.113.422 euros anuales. 

Sánchez, a su llegada a La Moncloa, aumentó ya este organigrama, pasando a tener 16 ministerios, además de la vicepresidencia y la presidencia. Si se consideran los salarios de 2019, el importe en sueldos supone 1.332.350 euros anuales. 

El presidente socialista no ha desvelado aún el organigrama, en el que distintas fuentes avanzan «sorpresas». Sí se da prácticamente por segura la continuidad de algunos ministros, como José Luis Ábalos (Fomento), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Margarita Robles (Defensa), Teresa Ribera (Transición Ecológica), además de Calvo o Nadia Calviño, que ocupará una vicepresidencia económica.

Pero, inevitablemente, la llegada de Podemos provoca cambios importantes. Según se ha ido filtrando en los últimos días, el partido morado tendrá una vicepresidencia social, que dirigirá Pablo Iglesias, y cuatro ministerios: Igualdad, para Irene Montero; Trabajo, en mano de Yolanda Díaz; Universidades, que dirigirá el profesor universitario experto en Sociología Manuel Castells y Consumo, cartera de nueva creación que finalmente recae en Alberto Garzón, líder de IU.

En la práctica -de mantenerse la actual distribución de competencias- se ampliarán en dos las vicepresidencias (a la de Calvo se sumará la vicepresidencia económica de Nadia Calviño y la social, de Pablo Iglesias) y se sumarán tres nuevos ministerios (bien de nueva creación, como Consumo, o escindidos, como Igualdad y Universidades). Trabajo, que pasa a Podemos, ya existe en el actual organigrama.

Es decir, 19 ministerios, tres vicepresidencias y la presidencia. Un total de 1.551.984 euros anuales. 438.562 euros más que el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

1,5 millones para Podemos

Sólo los cargos de Podemos, de acuerdo al régimen retributivo para los miembros del Ejecutivo, supondrán un coste para las arcas públicas de 370.836,84 euros anuales, únicamente en sueldos.

Salvo Trabajo, que ya existía, el resto de ministerios de Podemos sí supondría un gasto añadido. Igualdad estaba hasta ahora en manos de Carmen Calvo, dentro del ministerio de Presidencia, Igualdad y Relaciones con las Cortes, por lo que la escisión obliga a duplicar la estructura. Por un lado, Irene Montero dirigirá la cartera dedicada a las políticas de género. Y lo previsible es que Calvo siga al frente de una vicepresidencia. El ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes es una estructura con entidad propia en el organigrama de Gobierno.

Por otro lado, la competencia de Universidades se desgaja de Ciencia, lo que obligará también a duplicar atribuciones. Y a ello se suma Consumo, una cartera de nueva creación para satisfacer la cuota de Izquierda Unida en el futuro Ejecutivo. Si la legislatura dura cuatro años, los cargos de Podemos se llevarían 1,5 millones de euros en sueldos. 

Asesores

Con el incremento de carteras, aumentará también el gasto asociado, empezando por los asesores o coches oficiales, además de personal de gabinete, técnicos, etc. En su día, Partido Popular y Ciudadanos calcularon que el incremento en los cuatro nuevos ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez supuso un gasto añadido de un 25% por estos conceptos.

Y a esto se suma el gasto de altos cargos. Desde Podemos ya se ha filtrado, por ejemplo, que la estructura de la vicepresidencia de Pablo Iglesias acogerá las competencias para la Agenda 2030 además de las políticas del Imserso y de la Instituto de Juventud (Injuve). Estarán en manos de Ione Belarra y de Nacho Álvarez, ideólogo económico de la formación. La intención de Iglesias es rodearse de miembros de su Ejecutiva en sus ministerios.

Tras acelerar su investidura, convocando incluso el pleno en fin de semana, Pedro Sánchez dio este martes un golpe de autoridad para marcar los ritmos frente a Podemos: la composición del Gobierno socialcomunista no se conocerá hasta la semana que viene, avanzaron fuentes socialistas.

Lo último en España

Últimas noticias