Invesidura Pedro Sánchez

Mosqueo en Podemos por el retraso de Sánchez para anunciar el Gobierno: «No sabemos nada»

Desde la cúpula de Podemos se asegura desconocer los plazos que maneja Pedro Sánchez, quien no tiene intención de anunciar el Gobierno hasta la próxima semana

Podemos
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se saludan en la sesión de investidura. (Foto: Francisco Toledo)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez no comunicará oficialmente la composición del Gobierno socialcomunista hasta la próxima semana. Pese a las prisas para su investidura -que obligó incluso a declarar hábil el fin de semana en el Congreso para celebrar sesiones parlamentarias- fuentes socialistas han enfriado la posibilidad de que los nombramientos se conozcan de forma inmediata.  La información cogió por sorpresa a Podemos donde, aseguran desde la cúpula del partido, desconocen los plazos de Sánchez para constituir el futuro gabinete. Ello, pese a que el partido morado cuenta con una notable representación en el nuevo Ejecutivo: además de la vicepresidencia social para Pablo Iglesias, Podemos dispondrá de cuatro ministerios. 

Que el presidente recién investido retrase durante días ese anuncio ha descolocado a la formación de Iglesias. En las últimas jornadas se han ido filtrando ya desde el partido algunos nombres que compondrán el Ejecutivo: Irene Montero dirigirá Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; el profesor universitario y experto en Sociología Manuel Castells será el nuevo ministro de Universidades y finalmente el líder de IU, Alberto Garzón, ha logrado entrar en el Consejo de Ministros como titular de Consumo, una cartera de nueva creación.

Además, recién investido Sánchez se ha conocido que Ione Belarra -portavoz de Podemos en el Congreso durante la baja de Montero- y Nacho Álvarez, ideólogo económico de la formación- acompañarán a Iglesias en su vicepresidencia, ocupándose de las áreas de Derechos Sociales -de la que dependerán Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y el Instituto de la Juventud de España (Injuve)- y la Agenda 2030, que define las políticas para cumplir con los objetivos de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, especialmente en lo referente a la lucha contra la pobreza y la emergencia climática.

Sánchez impone su ritmo

Sánchez tiene ya prácticamente cerrada la estructura de Gobierno, que se ha ido fraguando con Podemos en reuniones paralelas a las de programa. «Ha tenido tiempo para pensar mucho», ironizaba un alto cargo del Ejecutivo, muy cercano al presidente, en referencia al arduo proceso para alumbrar la investidura.

Antes de la sesión de este martes, el presidente socialista no había comunicado aún a sus actuales ministros si se mantendrían en el cargo. La incertidumbre, al menos pública, era total aunque en fuentes del Gobierno se expresaba este mismo martes que el socialista no tardaría «mucho» en tomar posesión ante el Rey y, en consecuencia, desvelar su Ejecutivo para que el viernes se reuniera por primera vez el Consejo de Ministros.

Sánchez tomará posesión este miércoles, pero no comunicará los nombres que integrarán su gabinete hasta la semana que viene. Ya con la coalición con Podemos en marcha, el presidente quiere marcar los tiempos y los plazos. Aunque también se especula con que Sánchez no tendría tan ‘atada’ su parte del Ejecutivo, en lo que se refiere a las salidas y nuevos nombramientos.

El retraso es sorprendente, de todas formas, teniendo en cuenta que, este mismo martes, nada más subir a la tribuna, Sánchez avanzó que una de sus primeras iniciativas será buscar «mecanismos» para evitar situaciones de bloqueo como la que se ha producido en los últimos meses.

En su intervención ante el pleno, el socialista prometió buscar «mecanismos» que impidan»vacíos» de Gobierno en el futuro. Según opinó Sánchez, es «inadmisible» que se repita una situación como la que ha habido durante año y medio, con un Ejecutivo que no ha estado en «plenitud de sus facultades»

«Sin parlamento no puede haber un gobierno democrático pero sin Gobierno electo tampoco un parlamento» que funcione, y sin ambas cosas «el sistema se resiente», consideró Sánchez. Ya investido, no tiene reparo en aplazar la composición del Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias