Tras confirmarse la repetición electoral

Uno de los negociadores de Podemos para la investidura de Sánchez: «Reivindico a Lenin, Maduro y Castro»

El también asesor jurídico de las FARC considera "un error" no aceptar la propuesta de ministerios de julio lanzada por Sánchez

Pedro Sánchez afirmó que "no dormiría tranquilo con Podemos en el Gobierno"

Podemos Enrique Santiago
El diputado electo de Unidas Podemos Enrique Santiago. Foto: Europa Press

El negociador de Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez, Enrique Santiago, ha afirmado esta semana que reivindica las figuras de Lenin, Nicolás Maduro, Santiago Carrillo y Fidel Castro.

El secretario general del Partido Comunista Español y alto cargo del partido morado en la formación de Gobierno ha lamentado en una charla organizada por la revista Mongolia que su formación no aceptara la propuesta de Pedro Sánchez para entrar en el Gobierno en julio. «Fue un error, aunque creo que al poco tiempo el PSOE habría encontrado alguna forma para truncar esta opción», ha indicado.

Enrique Santiago ha ido pasando revista a los diferentes personajes de la política internacional a preguntas del entrevistador y a todos les ha defendido.

En primer lugar, ha salvado al comunista Lenin. «Absolutamente le reivindico, de la nada construyó un estado alternativo donde había un país feudal», ha dicho el líder del PCE obviando las miles de muertes que se sucedieron en el régimen soviético.

A continuación, preguntado por Fidel Castro, Enrique Santiago igualmente tampoco le ha encontrado tacha. «En Cuba tienen más esperanza de vida que en Estados Unidos, al principio no era comunista, defendía la revolución y sufrió un bloqueo tremendo de Estados Unidos», ha aseverado.

Sobre el dictador venezolano Nicolás Maduro, el alto cargo de Unidas Podemos también ha tenido palabras positivas. «Ha conseguido mantener un proceso revolucionario bajo un bloqueo tremendo. Es del mundo, el país donde se hacen más elecciones y son las más escrutadas por organismos internacionales como la ONU o la Unión Europea. En el caribe son muy particulares y siguen ganando las elecciones», ha zanjado.

Palabras igualmente favorables ha tenido para Santiago Carrillo. En este punto, Santiago ha comentado una constante en la historia del Partido Comunista Español. Ha relatado como Pilar Bravo primero en los años 80, Cristina Almeida en los 90 y posteriormente otros supuestos comunistas han acabado en las filas del PSOE. De esta forma, ha dejado entrever que, ahora, Íñigo Errejón seguirá los mismos pasos.

Críticas a Sánchez

A Enrique Santiago, según ha expuesto, le molestó sobremanera que Pedro Sánchez en un punto de las negociaciones afirmara que «con los comunistas sí podría formar gobierno pero con Podemos no». El líder del PCE considera que es una estrategia clásica el intentar buscar divisiones en las filas del partido opuesto para lograr el fin perseguido.

El dirigente soviético Lenin.
El dirigente soviético Lenin.

Sobre la diversidad de criterios entre socialistas y morados, Santiago ha asegurado que, en realidad, «no está mal que haya contradicciones en un Consejo de Ministros, no va a ocurrir, al final no vamos a tener este problema».

Así mismo, ha asegurado que no le parece «una tragedia» tener que votar cada año. «No me parece tan grave ir a votar, el 15M defendía una democracia participativa, no votar sólo cada 4 años. Eso no es el problema, el riesgo es el auge de la derecha», ha puntualizado.

Enrique Santiago defiende que «lo fundamental para el PCE es preservar un proyecto de izquierdas capaz de incidir en la vida de la gente. De nada sirven sesudos análisis si estalla la única alternativa de izquierda en este país»

En todo caso, sobre la estrategia de la coalición de Podemos ha dicho que él no es partidario de «asumir que el PSOE tiene que disponer de nuestros millones de votos para luego no cumplir lo que firma». «No debemos ser la muleta del PSOE que no cumple», ha insistido el que fuera también asesor jurídico de los grupos terroristas colombianos FARC. «Desde la transición nunca ha habido un grupo parlamentario de 42 diputados con esa vocación», ha puesto en valor.

¿Disolución de IU?

Por otra parte, preguntado sobre la diferencia entre el PCE, IU y Unidas Podemos, Santiago ha reconocido que como objetivo a largo plazo tienen el reducir las estructuras. 

«Iremos simplificando las estructuras de izquierda Unida. Por ejemplo, tenemos que ir a los movimientos sociales (el ecologista, el feminista, etc.) con una voz. Algunos por España prefieren ser cabeza de ratón que cola de león, pero no podemos ir a los sitios como los cuatro partidos que somos en Unidas Podemos, nos quita tiempo.

En resumen sobre la continuidad del PCE, Santiago ha bromeado: «Somos los grandes pringados del gran panorama político español. Pero eso sí, los que están cuando vienen mal dadas, por ejemplo, cuando Franco quería entrar en Madrid. Tenemos fuerte implantación en espacios como el sindicalismo, algo que nos diferencia de Podemos».

Lo último en España

Últimas noticias