Patada al diccionario de Carmena: se define como «andariaga» cuando quiere decir andariega

Florentino-Pérez
Manuela Carmena, en su discurso junto a Florentino Pérez. (Foto: EFE)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

El discurso de Manuela Carmena previo al cenicerazo no tuvo desperdicio. La alcaldesa de Madrid, en un tono paternalista –porque maternalista no existe, señora Carmena–, recomendó a los jugadores del equipo de baloncesto del Real Madrid que evitaran el tabaco. «No hay que fumar», dijo la alcaldesa con un tono de abuelita adorable.

También tildó a los jugadores del Madrid de «emblemáticos», como si fueran edificios, y volvió a perpetrar ese uso retorcido e incorrecto del lenguaje que suelen hacer los líderes populistas de la izquierda al hablar de «chicos y chicas jóvenes», separando el género masculino y el femenino plural, cuando lo correcto sería utilizar la forma «chicos jóvenes» que incluye a ambos géneros.

Pero la gran perla de Carmena, su patadón al diccionario que provocó que alguno reprimiera una carcajada, fue cuando la alcaldesa dijo: «Yo soy muy andariaga y a veces me veo una botella de plástico tirada al suelo y un papel». Puede que fuera un lapsus linguae propio de la improvisación, pero el palabro que se inventó Carmena resonó en el auditorio.

La alcaldesa de Madrid, en realidad, quería definirse como una persona muy andariega. Según la primera acepción del diccionario de la Real Academia de la Lengua, es una «persona que anda mucho».

Lo último en España

Últimas noticias