Ahora Madrid

El partido que llevó a Carmena a la Alcaldía cumple 4 años sin celebraciones y en proceso de cierre

El partido político Ahora Madrid cumple cuatro años desde que se registró en el Ministerio del Interior. La llegada al Gobierno de la ciudad ha provocado problemas internos entre los diferentes concejales que se presentarán en dos candidaturas en las elecciones de mayo.

Manuela Carmena
Manuela Carmena en un acto de campaña electoral de Ahora Madrid. (Foto: AM)

La formación política que llevó a Manuela Carmena al Palacio de Cibeles cumple cuatro años de vida sin celebraciones y con el acuerdo firme de liquidación por parte de las dos corrientes que se enfrentarán en las elecciones municipales de mayo.

"Celebración no se va a hacer. Habrá separación de bienes pero se ha pospuesto hasta después de las elecciones para así evitar conflictos", explican fuentes de Ahora Madrid a OKDIARIO. En otras ocasiones este partido sí celebró su aniversario con campañas de publicidad. Sin embargo, la falta de entendimiento entre los concejales, que ya se traslada al ámbito público, ha hecho imposible este año cualquier celebración.

"Habrá separación de bienes pero se ha pospuesto hasta después de las elecciones para así evitar conflictos"

Ahora Madrid se ha partido en dos mitades. Carmena y once ediles han creado Más Madrid. El resto, (Izquierda Unida, Bancada Municipalista y Anticapitalistas) se presentarán en otra candidatura que provisionalmente se denomina Madrid en Pie. Por su parte, Podemos se mantiene por ahora al margen de ambas corrientes, aunque Isabel Serra, la candidata en la Comunidad, no ha cerrado la puerta a votar a esta coalición "contestataria y rupturista" a la izquierda de Carmena.

Sin los 500.000 euros

Ambas corrientes deberán afrontar las elecciones desde cero. Tal como ha podido saber este periódico, los fondos de Ahora Madrid (500.000 euros aproximadamente en sus cuentas) han quedado bloqueados hasta después de las urnas. Tras los comicios habrá una "separación de bienes".

Más Madrid ya celebró unas primarias blindadas, con un reglamento impedía que posibles rivales compitiesen en igualdad de condiciones. La votación interna, bautizada como "participadarias", se quedó en un mero gesto que no trastocó en nada el orden de la lista fijada por Carmena.

Preguntada sobre los resultados, la primera edil confesaba a los periodistas que "ya contaba con ganar". La ahora alcaldesa ha fichado a independientes- científicos y activistas vecinales- y sólo ha integrado a miembros de Equo y los ediles suspendidos de Podemos. La regidora ha dejado fuera también a otros partidos que le han mostrado apoyo, como Actúa, Por un Mundo Más Justo o el Partido Pirata.

Por su parte, y a falta de "flecos sin importancia", la coalición alternativa (Madrid en Pie) ya está prácticamente constituida. La formación realizará primarias proporcionales para fijar la lista y redactará, a diferencia de Carmena, un programa electoral de forma participada.

La diferencia entre Más Madrid y Madrid en Pie aseguran que es que "Carmena gobierna para todos" y la alternativa "para los de abajo"

Carmena considera que han podido acabar la legislatura sin dimisiones porque "las diferencias han quedado claras" y ha destacado también que ella "gobierna para todos". Mientras tanto, sus concejales díscolos apuestan por la lucha de clases y gobernar "para los de abajo". 

Otros puntos de ruptura importantes han venido por la Operación Chamartín y por el hecho de que Carmena no reconozca la validez de los órganos internos de Ahora Madrid. Algo que, parece, volverá a ocurrir con Más Madrid.

Evolución de Ahora Madrid.
Evolución de Ahora Madrid.

Más lío en la Comunidad

Mientras tanto, la situación es aún más crítica para la izquierda en la Comunidad de Madrid. A la izquierda del PSOE se barajan tres candidaturas: Más Madrid (encabezada por Íñigo Errejón), Podemos (Isabel Serra) y Madrid en Pie (Anticapitalistas). Si alguna no supera el mínimo del 5% de los votos, podrían regalar el gobierno a PP, Ciudadanos y VOX.

Izquierda Unida ha promovido en los últimos días un referéndum entre sus bases para decidir si concurre con Podemos, en un acuerdo de despachos, o participa en el proceso de Madrid en Pie con primarias. Si gana la segunda opción, estaría por ver si Podemos cede y también participa en el proceso abierto.

El aparato federal de IU, con Alberto Garzón a la cabeza, quiere un acuerdo a puerta cerrada con Podemos. Algunos altos cargos regionales como Mauricio Valiente, teniente de alcalde de la capital también, pero en el PCE y en las bases hay mucha gente cansada ya del entreguismo de IU a Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias