TERRORISMO DE ETA

La paradoja del PSOE: recuerda a Ernest Lluch con Sánchez pactando con Bildu y acercando a sus asesinos

Marlaska Ernest Lluch
El ministro socialista asesinado por ETA Ernest Lluch
Pelayo Barro

El PSOE ha recordado este domingo el 21 aniversario del asesinato del ex ministro socialista Ernest Lluch, al que ETA mató a tiros en el año 2000. Un hecho que muchos han aprovechado para recordarle al partido que su Gobierno está pactando con EH Bildu y acercando a todos los etarras al País Vasco. De hecho, los tres terroristas que participaron en su asesinato ya están en cárceles vascas.

«Hace 21 años ETA asesinó a nuestro compañero Ernest Lluch, un socialista valiente y ejemplar. Su compromiso y defensa de los valores socialistas, como la igualdad y la justicia social, nos inspiran a todas y a todos cada día. No te olvidamos, compañero», reza el mensaje publicado por el PSOE este domingo en sus redes sociales.

Se da la circunstancia de que los tres terroristas que le mataron, entre ellos el histórico y sanguinario Iñaki Krutxaga, ya han recibido beneficios penitenciarios y se encuentran cumpliendo condena en cárceles del País Vasco, tras obtener acercamientos en los últimos años.

Además, muchos usuarios le han recordado al PSOE sus pactos con EH Bildu, muleta parlamentario de Pedro Sánchez para sacar adelante proyectos como el de los Presupuestos Generales del Estado o la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

El propio Sánchez también ha recordado a Lluch durante su intervención en la clausura del IX Congreso del PSE-EE en Bilbao (Vizcaya), y a su defensa de que «el socialismo es llevar la máxima libertad, igualdad y fraternidad» a la sociedad.

Recuerdo floral

Por otra parte, la portavoz del PSC en el Parlament, Alicia Romero, y el ex presidente de la Generalitat José Montilla han realizado este domingo y en nombre del partido una ofrenda floral en la tumba de Lluch.

Al acto de homenaje en el cementerio de Maià de Montcal (Girona) también han acudido familiares y miembros de la fundación Ernest Lluch, han informado los socialistas.

Por la espalda

A Lluch lo mató ETA el martes 21 de noviembre del 2000. El socialista volvía a su domicilio particular tras otro día de trabajo como profesor universitario de Historia de las Doctrinas Económicas, una docencia a la que había vuelto tras retirarse de la política. Introdujo su vehículo en el aparcamiento, pensando que estaba solo allí dentro. Pero no.

Agazapados tras un vehículo, en la oscuridad, se encontraba esperando desde hacía horas los etarras Iñaki Krutxaga y Fernando García Jodra . Krutxaga abandonó su escondite para situarse silenciosamente a sus espaldas y descerrajarle dos tiros en la nuca, modus operandi preferido de los pistoleros de la banda. Una vez en el suelo, le remató con otro tiro. Lluch posiblemente ni llegó a ver a su asesino, pero es muy probable que la última persona a la que vio fuese a Lierni Armendariz. Se encontraba vigilando el exterior, a las puertas del garaje, para evitar que la llegada de algún vecino pudiese dar al traste con la operación. Ella también fue quien ayudó a la huida del talde ejecutor de Lluch. El Ford Fiesta robado en el que huyeron explotaría minutos más tarde en un descampado.

Lluch permaneció durante una hora y media tirado, desangrándose, en el suelo de su garaje junto a su SEAT Córdoba.  El tiempo que tardó en encontrarle un vecino, que lo halló muerto y abrazado a sus apuntes universitarios. Su asesinato conmocionó especialmente a la familia política del PSOE, donde era considerado una figura de referencia intelectual.

Lo último en España

Últimas noticias