Reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana

Sánchez revela a Bildu qué policías llevan cámaras mientras prepara la ley del terrorismo callejero

policía infiltrado
Manifestación en Barcelona por Pablo Hasél.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que prepara el Gobierno de PSOE y Podemos ha recibido la contestación unánime de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se manifestarán el próximo 27 de noviembre al dejarles en una completa indefensión. La norma, con puntos muy polémicos, ha sido criticada por dificultar el trabajo de la Policía y Guardia Civil ante las protestas violentas y por mermar su principio de autoridad. Una cesión del Ejecutivo ante sus socios independentistas y proetarras. Mientras prepara esta reforma, el Gobierno ha concedido a Bildu datos sobre los agentes que llevan cámaras corporales, un instrumento que las Fuerzas de Seguridad consideran esencial para mantener el orden público y garantizar la seguridad de los ciudadanos y la suya propia ante el preocupante aumento de agresiones.

En una reciente respuesta por escrito en el Congreso de los Diputados, consultada por OKDIARIO, el Gobierno responde al partido de Arnaldo Otegi cuáles son las agrupaciones que cuentan con las cámaras corporales -150 en el caso de la Guardia Civil y otras 150 en la Policía-. Bildu se había dirigido al Ejecutivo para preguntar por el número concreto de cámaras para grabar las actuaciones policiales, así como «las instrucciones, circulares, órdenes y protocolos que regulan el uso de estas cámaras». Sobre este punto, el Gobierno responde que «la regulación de los dispositivos móviles de grabación está dispuesta principalmente en la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana», que ahora quiere reformar, además de la Ley Orgánica 7/2021, de 26 de mayo.

La controvertida reforma del Gobierno ha provocado la indignación, y preocupación, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Todos los colectivos policiales han avisado de sus consecuencias y se unirán en una protesta masiva el próximo fin de semana. Pese a las críticas, pocas dudas caben de que el Ejecutivo sacará adelante la ley con el apoyo de sus socios.

30 agresiones diarias

Uno de los puntos que ha provocado más inquietud es el que elimina la prohibición de difundir imágenes de los agentes sin autorización previa. Una medida que llega después de que las organizaciones policiales hayan alertado del aumento de agresiones, alrededor de las 30 al día, y de la gran conflictividad social. Los agentes, mientras, no podrán grabar a los infractores.

Además, las manifestaciones espontáneas ya no tendrán que ser comunicadas previamente. Las sanciones, en el caso de producirse incidentes, sólo recaerán sobre los organizadores o promotores. También se reducirá el tiempo de la detención de aquellas personas que se nieguen a identificarse, que sólo podrán ser retenidas hasta dos horas, frente a las seis actuales.

Por otro lado, se elimina la presunción de veracidad del atestado policial lo que, según los agentes, los sume en una enorme inseguridad jurídica. Se considerará que el atestado es verdad siempre que los hechos consignados en él resulten “coherentes, lógicos y razonables, salvo prueba en contrario”.

También se prevén cambios en el material antidisturbios, obligando a utilizar aquel que resulte menos lesivo. Y se prohibirán los cacheos y desnudos. La reforma reducirá además las infracciones por tenencia de sustancias estupefacientes en espacios públicos y establecimientos, que pasarán de graves a leves.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado que su partido se sumará a las protestas que han convocado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para el 27 de noviembre. «Si se aprueba la recurriremos al Constitucional y en cuanto gobernemos la derogaremos. Es una línea roja que ataquen a los defensores de la libertad y seguridad», ha anunciado también el jefe de la oposición. 

Lo último en España

Últimas noticias