El Papa Francisco da plantón a Carmena y Colau tras sus múltiples desplantes a la religión católica

El Papa Francisco da plantón a Carmena y Colau tras sus múltiples desplantes a la religión católica
Los alcaldes de Zaragoza, Madrid, Barcelona y Valencia en Ciudad del Vaticano. (Foto: TW)

La audiencia que el papa Francisco tenía anunciada con Manuela Carmena y el resto de los alcaldes participantes en una cumbre en el Vaticano, para mantener un breve encuentro para hablar de refugiados, finalmente no ha tenido lugar este sábado como estaba previsto.

Al igual que Carmena estaban en la Santa Sede sus homólogos de Barcelona, Ada Colau; de Valencia, Joan Ribó; de Zaragoza, Pedro Santisteve, entre otros muchos. Ninguno de los gabinetes de prensa de estos autodenominados ‘alcaldes del cambio’ han comentado el motivo de la ausencia del Santo Padre.

Se trata de una decisión que se enmarca tras las múltiples desconsideraciones a la religión mayoritaria en España. Los incidentes con los belenes o la insistencia con la laicidad de los espacios públicos podrían haber tenido que ver con el consejo de última hora de un asesor papal.

El máximo exponente del Cristianismo sí ha mantenido encuentros con otros líderes políticos este pasado sábado. Tal como prueban las fotos que ha distribuido su equipo de prensa, el Papa Francisco estuvo con la embajadora de Benin en el Vaticano, el jefe del departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, el presidente de la región italiana de Apulia y participó de un seminario y de una reunión de la asociación internacional rural del catolicismo.

A pesar de la no asistencia del Papa Francisco, Colau ha celebrado que el Vaticano «apoya las demandas básicas de las ciudades, que son las administraciones más cercanas y las que dan respuesta a las persones que de forma desesperada huyen» de situaciones bélicas y de la miseria.

Según ha destacado el texto de la declaración «los alcaldes, así más empoderados, podremos ejercer mejor nuestra responsabilidad en una más armónica articulación con las instancias de gobiernos regionales, nacionales e internacionales».

«Estamos haciendo la mayoría del trabajo, necesitamos más recursos y competencias, no sólo para dar una acogida digna a esas personas sino también para su integración», ha reivindicado Colau quien ha cargado contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy y la Comisión Europea por, dice, rechazar su ayuda en materia inmigratoria.

Por su parte, Carmena, tras llegar tarde al evento del viernes, pronunició su discurso ‘La desventurada regulación legal sobre los migrantes’. En el cual destacó que, «como europeos y como alcaldes nos tenemos que rebelar profundamente contra ese mar azul, nuestro Mediterráneo, porque hoy es un cementerio de personas. Un cementerio por la incapacidad de darnos cuenta de que ésta es la regulación legal de la desventura».

«Las ciudades deben construir puentes de solidaridad, de buena fe, de confianza y de esperanza para sanar a nuestros hermanos refugiados, a nuestros niños refugiados y sanar así también a la humanidad», a ojos de la exjueza.

Apelando al concepto de «ciudades refugio», Carmena también señaló que hay que conseguir «ofrecerles posibilidades de trabajo y tener una estructura ágil para que estas personas a las que hemos rescatado puedan lograr una vida plena por sí mismos».

La declaración final que han suscrito los 80 alcaldes participantes ha puesto de relieve que «la guerra y el terror, la pobreza, la creciente desigualdad, el cambio climático, la degradación y los cataclismos ambientales, están detrás del mayor desplazamiento forzado en la historia del hombre: más de 65 millones de seres humanos. Los muros nunca sofocaran la búsqueda de seguridad, dignidad, bienestar y paz».

Los alcaldes el sábado a pesar del ‘plantón papal’ no cancelaron su agenda de encuentros bilaterales con el resto de regidores de capitales como Anne Hidalgo de París o Fernando Medina de Lisboa.

 

Lo último en España

Últimas noticias