Page: «¿El PSOE puede amnistiar a cualquiera, lo permite la Constitución?»
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido este sábado la soberanía del pueblo español y ha reconocido que tiene muchas dudas y preguntas sobre la amnistía y sobre su cabida en la Constitución. Y lo ha hecho en un acto en el que también estaba presente Alberto Núñez Feijóo.
«Hay muchos interrogantes. Hay que preguntarles a los independentistas si no consideran inmoral ser ellos mismos los que se voten su disculpa. Es una autoamnistía», ha dicho el líder socialista durante un debate en el Foro de La Toja donde también estaba presente el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Asimismo, García-Page se ha preguntado si el PSOE con mayoría absoluta puede amnistiar a quien quiera. «¿En la Constitución Española se recoge el derecho a que un diputado más, que hace mayoría absoluta, pueda aprobar espacios de impunidad? ¿Eso lo permite la constitución?», ha ha cuestionado.
Durante su intervención, el presidente castellanomanchego también ha dicho que le gustaría tener una aclaración sobre un eventual pacto con los independentistas catalanes. «Me gustaría saber si primero se va a poner como condición el que no volvamos a la andadas. Porque es que sino la sensación de ridículos que podemos hacer es espantosa», ha advertido García-Page en relación a un posible golpe de Estado. En este sentido, ha recordado que hasta ahora se habían tramitado indultos por delitos «bajo la condición de no volver a hacer».
En su discurso, el presidente de Castilla-La Mancha, ha defendido la unidad de España como un factor que garantiza «la igualdad entre todos los pueblos de España» y ha remarcado que «quien quiere romper la unidad a la postre lo hace con un interés de tener privilegios». «Las autonomías hacemos como los tensores de las tiendas de campaña, atamos el estado al territorio y de alguna manera contrapesamos y contraponemos».
A este respecto, el líder regional ha criticado a aquellos que hablan de la España plurinacional porque él siempre dice que España es una nación. «Tengan en cuenta que la ONU se llama Organización de las Naciones Unidas y allí solo se puede sentar España», ha subrayado.
En cuanto a la Constitución, García-Page ha declarado que nuestra carta magna es «muy buena» y que no estamos obligados a reformarla. Ahora bien, lo que sí ha reclamado, en calidad de presidente autonómico, es la creación de un consejo territorial para votar lo que se apruebe en el Congreso. Este órgano evitaría que los independentistas decidieran sobre otras comunidades. «Nos vienen políticas impuestas por intereses de una parte muy pequeña que nos afectan luego a nuestra propia competencia», ha denunciado.
Sobre la soberanía popular, el presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado contundente en su defensa de un derecho que corresponde a todo el pueblo español. «Cuando se habla de los problemas del pueblo español deciden los españoles», ha apuntado a la vez que ha defendido el sistema autonómico diciendo que las comunidades no son un problema sino los que rompen la unidad al utilizar el poder autonómico para atacar los derechos de los demás.