GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez recorta su agenda en la ONU porque sólo Irak, Líbia y Mauritania quieren reunirse con él

Sánchez viajará a Nueva York para participar en la cumbre de la ONU este próximo domingo

Ridículo de Díaz en la ONU: vende su programa social en la Asamblea General y no va nadie a escucharla

Pedro Sánchez ONU
Sánchez en la 76 Asamblea General de la ONU. Foto: AFP.
Joan Guirado

Pedro Sánchez ha reducido su estancia en Nueva York, la próxima semana, ante la dificultad de cerrar encuentros internacionales de nivel durante su presencia en la ONU. De los cinco días de años anteriores a sólo tres. El presidente del Gobierno en funciones viajará a la ciudad estadounidense el lunes con motivo de la reunión anual de la ONU. Fuentes del Gobierno han confirmado a OKDIARIO que durante los días que estará en EEUU sólo se verá con el primer ministro de Libia, el secretario general de la ONU, el presidente de Mauritania y con el primer ministro de Irak.

La agenda de contactos del jefe del Ejecutivo en funciones, según las mismas fuentes, no tiene nada que ver con la de años anteriores. El año pasado, sin ir más lejos, aprovechó su presencia en Manhattan para hablar con dos líderes internacionales con cierta importancia como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el boliviano Luis Arce, además de otros representantes de menor relevancia.

Sánchez saldrá de España en dirección a Nueva York el próximo domingo para asistir a la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, ante la que está previsto que intervenga el miércoles por la tarde. Tras su intervención regresará de nuevo a España.

Durante su estancia en la ciudad estadounidense el presidente del Gobierno también tiene previsto reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, como en anteriores ocasiones, así como con el primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé; el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouni, y con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani.

En la agenda de los cuatro días que estará en Nueva York, además de varios contactos con medios de comunicación internacionales, tiene previsto intervenir en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU centrada en la guerra de Ucrania y en la que está previsto que también participe el presidente de este país, Volodimir Zelenski, así como en una cumbre sobre los ODS y en otra sobre ambición climática organizadas por Guterres.

Solicitud de Libia

Con el primer ministro libio, Abdul Hamid Dbeibé, ha sido su propio gabinete el que ha solicitado la reunión con Pedro Sánchez según fuentes de Moncloa. Dbeidé lidera el Gobierno con sede en Trípoli y reconocido internacionalmente, incluida España. Libia cuenta con dos gobiernos enfrentados desde 2004, el que tiene su sede en Trípoli y que encabeza Dbeidé, y el respaldado por el general Jalifa Haftar y que tiene su sede en Tobruk, en el este del país.

La reunión está prevista para el miércoles y permitirá al presidente del Gobierno conocer de primera mano la situación en Libia después de los estragos causados por el paso de la tormenta Daniel, que ha dejado más de 10.000 muertos en la ciudad de Derna (este). El gobierno de Haftar es el que controla la zona que se ha visto devastada por las inundaciones, lo que dificulta el envío de ayuda.

Las mismas fuentes gubernamentales avanzan a este periódico que durante el encuentro Sánchez tiene previsto anunciar un paquete de ayudas a su homólogo. A día de hoy está por ver cómo España puede ayudar ante la gravedad de las inundaciones registradas.

Arabia Saudí

Aunque la cita en la ONU permitirá el primer contacto de Pedro Sánchez con las autoridades de Arabia Saudí, tras el anuncio de la compra de una parte de Telefónica por parte de la empresa de ese país STC Telecom, Moncloa descarta cualquier tipo de reunión entre el presidente del Gobierno en funciones con los representantes saudíes.

Puigdemont

En Nueva York, Sánchez responderá por primera vez a las exigencias de Carles Puigdemont para investirle. En la ciudad de los rascacielos el jefe del Ejecutivo ofrecerá su primera rueda de prensa tras la conferencia del eurodiputado en Bruselas. Pues iba a comparecer ante los medios en Nueva Delhi, coincidiendo con la cumbre del G-20, a la que finalmente no acudió por dar positivo en Covid.

Lo último en España

Últimas noticias