Inundaciones en Libia

La tormenta Daniel deja más de 5.000 muertos y 10.000 desaparecidos en Libia

Ver vídeo
Rodrigo Villar

El tormenta Daniel ha devastado todo a su paso por el mar mediterráneo pero sin duda el país más afectado por esta borrasca ha sido Libia. El estado norteafricano que dirigió el dictador Gadafi está declarado como fallido después de la intervención de la OTAN en el año 2011 y por lo tanto la gestión humanitaria es sumamente difícil.

Las consecuencias de la tormenta han dejado imágenes escalofriantes que muestran como las calles de las ciudades libias se han convertido en ríos de agua turbia junto a edificios destruidos y puentes colapsados. Ahora bien, este panorama desolador no es nada comparado con el número de víctimas que está habiendo por las inundaciones. Las autoridades del este de Libia (dividido en dos gobiernos paralelos desde principios de 2022 a causa de una crisis política) han elevado este martes a 5.200 la cifra de fallecidos causadas por el paso de la tormenta Daniel por el extremo nororiental del país, donde la Media Luna Roja ha llegado a hablar también de cerca de 10.000 desaparecidos.

La zona más afectada es la ciudad de Derna, gravemente afectada por la destrucción de dos represas. Las autoridades de los gobiernos que controlan las diferentes partes del país han agradecido el apoyo mostrado por la comunidad internacional en las primeras horas del desastre.

Desde el país vecino Egipto, el presidente Abdelfatá al Sisi ha enviado un mensaje en su perfil de redes sociales en el que ha trasladado sus «más sinceras condolencias» a la población libia y ha reafirmado «la solidaridad de Egipto, su gobierno y su pueblo» con sus «hermanos» de Libia.

La tormenta Daniel que ha arrasado Libia azotó la semana pasada el extremo suroriental del continente europeo, sacudiendo países como GreciaBulgaria o Turquía, donde se han confirmado cerca de una treintena de fallecidos. La previsión ahora es que el temporal se desplace hacia el este, rumbo a Egipto, aunque cada vez con menos intensidad.

Este mismo mes, el ministro de Interior del Gobierno libio de Unidad Nacional (GUN), Imad Trabelsi, anunció la instalación de cámaras de vigilancia y el despliegue de fuerzas de seguridad en sus 450 kilómetros de frontera con el vecino Túnez para luchar contra la migración irregular, un fenómeno «intencionado» por terceras partes.

Grecia

El temporal Daniel también causó estragos en el país heleno donde dejó una persona fallecida y otra desaparecida en la zona central en la región de Tesalia. Concretamente en la ciudad de Volos, una de las más afectadas, un ganadero de 70 años falleció sepultado por un muro que se le vino encima debido a un deslizamiento de tierra. Según un portavoz de los bomberos citado por la cadena de televisión ERT también se busca a un segundo hombre que supuestamente fue arrastrado por el agua

Las autoridades prohibieron la pasada semana la circulación de vehículos en algunas zonas y el servicio de emergencias pidió a los habitantes de Volos, Salónica, Larisa, Eubea y Katerini que restrinjieran los movimientos no esenciales. En este sentido, explicaron que este es un fenómeno «completamente extremo» y que era esencial que todas las personas siguieran las directrices que fuera marcando Protección Civil en función de la evolución de la borrasca.

Por su parte, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, reconoció en una reunión con la presidenta, Katerina Sakellaropoulou, que era «extremadamente difícil» hacer frente a un temporal de esta magnitud sin la colaboración de la ciudadanía.

Lo último en Internacional

Últimas noticias