CUMBRE DE LA OTAN

El G7 ofrece un acuerdo de seguridad a Ucrania hasta que ingrese en la OTAN

El G7 ofrece un acuerdo de seguridad a Ucrania hasta que ingrese en la OTAN
Banderas de la OTAN y de Lituania, en la cumbre de Vilna.

Los países del G7 han acordado este miércoles ofrecer compromisos de seguridad a Ucrania para reforzar su defensa hasta su ingreso en la OTAN, según reza el comunicado pactado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Canadá y Japón, que señala que esta ayuda se concretará con acuerdos bilaterales.

«Iniciamos negociaciones con Ucrania para formalizar, mediante compromisos y acuerdos bilaterales de seguridad alineados con este marco multilateral, de conformidad con nuestros respectivos requisitos legales y constitucionales, nuestro apoyo duradero a Ucrania», ha recogido el comunicado de las principales potencias mundiales pactado en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Vilna, en Lituania.

Estas garantías se extenderán hasta que Ucrania ingrese en la alianza atlántica, señala el G7 insistiendo en que extenderá esta asistencia mientras Kiev «defiende su soberanía e integridad territorial, reconstruye su economía, protege a sus ciudadanos y persigue la integración en la comunidad euroatlántica».

El G7 ha manifestado que «los bienes rusos seguirán congelados hasta que Rusia pague por los daños que ha causado a Ucrania». «Reconocemos la necesidad de establecer un mecanismo internacional para reparar los daños y las pérdidas de la agresión rusa y expresamos nuestra disposición a explorar opciones para desarrollar mecanismos oportunos», han destacado.

«Consideramos que la invasión ilegal y no provocada de Rusia a Ucrania es una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, una violación flagrante del Derecho Internacional, incluida la Carta de Naciones Unidas, e incompatible con nuestros intereses de seguridad. Apoyaremos a Ucrania mientras se defiende de la agresión rusa, durante el tiempo que sea necesario», han puntualizado.

Por su lado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido este nuevo marco de apoyo militar señalando que supone una «victoria» de Ucrania en la cumbre de Vilna, que ha concluido con «éxitos significativos» para el país. De esta forma ha rebajado las críticas que volcó este martes antes de llegar a Lituania cuando reprochó que la OTAN no ponga plazos a la entrada de Kiev en la alianza.

Los países del club abren la invitación a terceros países y España ya ha confirmado que se sumará a la iniciativa, han señalado fuentes diplomáticas y ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta declaración supone dar apoyo a Ucrania «para desarrollar sus fuerzas armadas para que ejerzan su legitima defensa ante Rusia en el medio y el largo plazo», ha indicado Sánchez.

Otro grupo de países europeos han expresado su intención de unirse a este compromiso, entre otros Países Bajos, Portugal, República Checa, Islandia, Dinamarca, Polonia y Noruega, han señalado las mismas fuentes.

Batallón español en Eslovaquia

Por otra parte, Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles que España liderará el nuevo batallón de combate de la OTAN en Eslovaquia con un total de 700 militares y reforzará también su presencia en Rumanía con el envío de 250 efectivos adicionales.

En rueda de prensa, Sánchez ha explicado que España continuará contribuyendo al «esfuerzo aliado» para «lograr una paz justa y duradera» con motivo de la invasión de Ucrania. «Y lo haremos con espíritu de compromiso, como siempre hemos hecho, y de solidaridad con el flanco oriental», ha asegurado.

Con ello, ha concretado los nuevos despliegues que ya adelantó el pasado lunes y ha detallado que España se pondrá al frente del nuevo batallón de combate de la OTAN en Eslovaquia con un total de 700 militares.

Se trata de una iniciativa que ya fue acordada en la cumbre de Madrid el pasado año y viene a extender el muro de contención de la OTAN respecto a los cuatro batallones existentes en Polonia y los países bálticos desde 2015.

Las Fuerzas Armadas iniciarán además un despliegue de 250 efectivos en Rumanía para contribuir a la presencia de tropas de la Alianza Atlántica en el país. España ya participa en Rumanía en despliegues temporales de policía aérea (el último finalizó el pasado junio) y cuenta también con un radar de vigilancia aérea con un contingente de unos 40 militares.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que los presidentes de ambos países le han pedido que traslade a la sociedad española «su eterno agradecimiento» por este «compromiso y esta solidaridad para con su seguridad que es también la nuestra».

Lo último en Internacional

Últimas noticias