INVASIÓN RUSA DE UCRANIA

Zelenski cifra en 84.000 los casos contra Rusia por «crímenes de guerra» cometidos en Ucrania

zelenski corrupción
Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha indicado este martes que la Policía se encuentra investigando 84.000 casos de «crímenes de guerra» cometidos por las tropas rusas en el marco de la invasión.

«Doy las gracias por las investigaciones abiertas por la Policía Nacional de Ucrania, a cada uno de los que investigan estos delitos, incluidos los crímenes de guerra», ha aseverado durante un discurso con motivo del Día de la Policía de Ucrania.

Zelenski ha anunciado así la creación de una base de datos de «criminales de guerra», que contiene unas 200.000 carpetas de «mercenarios rusos y personal militar» implicado en este tipo de delitos.

«Establecer la verdad sobre los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de ocupación en tierra independiente ucraniana es un requisito fundamental para llevar a Rusia ante la Justicia por su agresión y sus actos de terrorismo», ha aseverado, según indica un comunicado.

En este sentido, ha manifestado que Kiev «ha hecho todo lo posible para lograr que se haga justicia» y ha dado las gracias a todos «los que han aportado pruebas» para ello. «Los criminales rusos tendrán finalmente que pagar por sus actos contra Ucrania y su pueblo», ha puntualizado.

Por otra parte, las autoridades de Países Bajos han anunciado este martes la concesión de un segundo paquete de ayuda a Ucrania en plena invasión rusa, valorado en más de 118 millones de euros.

«De esta suma, 93 millones de euros provendrán de la reserva del Gobierno de 2.500 millones de euros para el apoyo a Ucrania de cara a 2023, mientras que 25 millones de euros derivan del presupuesto de comercio exterior y cooperación al desarrollo», ha indicado el Gobierno en un comunicado.

Así, ha explicado que unos 58 millones de euros se destinarán a la reparación de infraestructuras, viviendas e instalaciones de agua potable y 25 millones de euros, por otra parte, a dispositivos médicos y equipamiento para clínicas móviles.

Además, otros 10 millones de euros van dirigidos a las labores de emergencia tras el ataque contra la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, por lo que se utilizarán, especialmente, para el suministro de botes salvavidas y barcas.

Las autoridades han matizado que también se destinarán 875.000 euros a proyectos desarrollados por varias ONG que trabajan para respaldar las labores desempeñadas por grupos de defensa de los Derechos Humanos sobre el terreno.

Lo último en Internacional

Últimas noticias