INVASIÓN DE UCRANIA

Al menos 900 personas evacuadas y 80 localidades «bajo el agua» tras la destrucción de la presa de Jersón

El Gobierno ucraniano advierte que en la zona afectada se encuentran unas 42.000 personas

Ucrania y Rusia se acusan de destruir una presa en la región de Jersón y provocar inundaciones

Ver vídeo

La destrucción de la presa de Jersón en el marco de la invasión de Ucrania ha obligado a la evacuación de casi 1.000 personas y ha dejado a 80 localidades «bajo el agua». Así lo ha trasladado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que ha descrito lo ocurrido como «el mayor desastre medioambiental provocado por Europa en décadas».

En una reunión telemática junto a líderes de los países de Europa del Este, Zelenski ha vuelto a señalar a los «terroristas rusos» de la destrucción de una planta que las fuerzas leales a Moscú llevan más de un año controlando.

Sin embargo, el alcalde de Nueva Kajovka, Vladimir Leontiev, aseguró este martes que se produjeron ataques nocturnos a la central por parte de las tropas ucranianas, que destruyeron las válvulas, por lo que «el agua del embalse comenzó a descarga incontrolablemente río abajo». Minutos antes, Moscú informó de que la presa se había derrumbado «debido a los daños», negando los ataques como causa de la destrucción de la presa.

Al respecto, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha admitido que Estados Unidos no está en posición de poder determinar qué ha ocurrido en la presa de Nueva Kajovka ni quién ha estado detrás del ataque.

Graves inundaciones

Hasta el momento, se han notificado siete desapariciones debido a las inundaciones causadas por la destrucción de la presa, que se ha dejado notar hasta a 60 kilómetros de Jersón.

«Ahora estamos buscando información sobre los desaparecidos pero preliminarmente estas personas también fueron evacuadas de las zonas inundables que dejaron de existir. Había pastores allí… Unas siete personas que sabemos con certeza», ha señalado el alcalde prorruso de la localidad, Vladimir Leontiev, según recoge la agencia rusa Interfax.

Según el alcalde, los equipos de rescate están «rondando» estos territorios y, aunque el nivel del agua sigue siendo «muy significativo», el nivel del agua en la ciudad ha comenzado a descender.

Asimismo, unas 900 personas han sido evacuadas de estos territorios y 17 han sido rescatadas de tejados, pues el agua ha llegado a alcanzar 12 metros de altura. Las autoridades han pronosticado que el nivel del agua comience a bajar dentro de tres días.

El Gobierno ucraniano también ha alertado de que unas 42.000 personas se encuentran en la «zona de desastre», donde podrían registrarse graves inundaciones durante los próximos días, por lo que ha alertado de que la «verdadera magnitud de lo sucedido se desconoce por el momento».

Estado de emergencia

Las autoridades prorrusas de Jersón han anunciado este miércoles la extensión del estado de emergencia a toda la región por las inundaciones registradas.

Así, han alertado de que la localidad de Korsunka se encuentra «totalmente sumergida debido a la descarga descontrolada de agua desde la reserva» tras el ataque, según informaciones de la agencia de noticias rusa TASS.

Previamente, las autoridades prorrusas de la zona habían declarado el estado de emergencia en la localidad de Nueva Kajovka. Con esta medida, buscaban agilizar las actuaciones de emergencia a medida que aumenta el nivel del agua, que ha ascendido más de diez metros en algunos puntos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias