Elecciones generales 2019 / Programas electorales

El PACMA propone un sistema público de sanidad para animales y una Fiscalía contra su maltrato

El partido animalista de PACMA se presenta en todas las provincias en las elecciones generales del 28-A. Laura Duarte es su candidata para la Presidencia del Gobierno. Las dos grandes medidas de su programa electoral son la creación de un sistema de sanidad público para animales y una Fiscalía contra el maltrato animal.

PACMA
La candidata de PACMA a la Moncloa, Laura Duarte, junto a otros dirigentes de su formación (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

El programa electoral del partido animalista de PACMA recoge varias medidas peculiares de cara a las elecciones generales del 28-A: la creación de un sistema público de sanidad para animales, una Fiscalía contra el maltrato animal, el reconocimiento de los derechos de todos los animales en la Constitución o unidades especializadas en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para protegerlos.

El partido animalista se presenta a estos comicios en todas las provincias y cuenta con Laura Duarte como candidata a la Presidencia del Gobierno, que es además la portavoz de la formación. Una de sus medidas estrella es la creación de un sistema público de sanidad para los animales. Esto implica la habilitación de «partidas presupuestarias, tanto del Estado como de las comunidades autónomas», «atender las necesidades de salud de los animales en los refugios y protectoras» y la cobertura de la «atención sanitaria de los animales de las personas y familias en situación de vulnerabilidad».

En este aspecto se recoge también una bajada de impuestos, como el «IVA de la atención profesional veterinaria, los tratamientos y los medicamentos veterinarios al tipo superreducido del 4%». «Incluir a las protectoras, santuarios y demás entidades de protección animal entre las perceptoras de los fondos a través de la casilla del 0,7% del IRPF dedicada a entidades sociales», es la otra propuesta. Sobre esta medida se agrega la elaboración de un nuevo «Plan de Contingencia Frente a la Sospecha de Infección por Virus Ébola en Perros».

Una nueva Fiscalía

Otra de las promesas de PACMA en su programa electoral es la creación de una Fiscalía contra el maltrato animal, debido a que «el Ministerio Fiscal precisa de un conocimiento especializado de los supuestos de maltrato animal». Esto implica la «formación permanente de los componentes del Ministerio Fiscal materia sobre la violencia, el maltrato y la etología animal para calificar adecuadamente las conductas traídas a su conocimiento». «Dictar Instrucciones del Ministerio Fiscal que fijen los criterios sobre violencia y maltrato a los animales, que permitan actuar de forma reglada y no discrecional», se añade en el programa.

Este punto recoge la creación de la figura del defensor de los animales, consensuado por las Cortes Generales, y que tenga la capacidad de «interponer recursos judiciales y administrativos en defensa de los derechos de los animales».

Derechos en la Constitución

La formación de Laura Duarte apuesta por reformar la Constitución de forma consensuada para incluir «el reconocimiento de los derechos de todos los animales, como ya existe en otras constituciones europeas». «Convertir la protección y bienestar de los animales, las personas y el medio natural en un objetivo estatal gracias a su inclusión en la Constitución», destaca este mismo punto.

Desde PACMA se propone la creación de una unidad especializada dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para la «defensa medioambiental, el bienestar y la protección de los animales». «Proponemos incluir en el temario de ingreso en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado una carga lectiva específica sobre los derechos de los animales y el maltrato animal, con especificidad en etología animal», recoge este apartado.

Menús sin carne

Por último, el partido animalista promete en su programa ofertar un menú sin carne en los centros escolares. Además, proponen que los alumnos en todas las etapas educativas sean aleccionados en el «respeto y la empatía hacia los animales».

«Proponemos posibilitar la opción de un menú sin productos de origen animal en comedores públicos, escolares, universidades, centros y residencias de mayores, hospitales, prisiones y demás centros dependientes de entes públicos», señala este apartado. Otras medida que se recoge en este mismo punto son la creación de » un sello o etiqueta estatal para productos que no contengan componentes de origen animal para que los consumidores pueden identificar los alimentos y otros productos de consumo que no contienen ningún componente animal».

«Realizar campañas publicitarias apoyando productos ‘sin animales’ y potenciando el consumo ético», apostilla este apartado.

Lo último en España

Últimas noticias