Pablo de Trump y Le Pen

Donald Trump, es, en palabras de Esperanza Aguirre, «popular, populachero y conoce bien dónde les aprieta el zapato a muchos millones de norteamericanos». En esos términos se ha referido al que pronto se convertirá en el 45 presidente de Estados Unidos.
Aguirre no ha sido la única voz de la política española que ha valorado en términos similares el triunfo del candidato republicano, y mientras que Aguirre ha rechazado mayores similitudes entre Trump y Podemos, otros han trazado paralelismos directos entre su estilo populista y el empleado en nuestro país los de Pablo Iglesias.
Así lo hizo este jueves la presidenta andaluza Susana Díaz, al afirmar que “el populismo es un lío como el que ha traído aquí. No hay un presidente socialista porque Podemos no quiso. Escuché a Trump decir en el cierre de campaña que había que echar a la casta corrupta de las instituciones y esa música me suena, es la música de su partido. Quizás ambos beben de la misma fuente”
En una línea parecida se expresaba el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que al poco de conocerse la victoria de Trump afirmaba que en la formación morada estaban “contentos” con este resultado porque los “populismos, de extrema derecha o de extrema izquierda”, al final “defienden lo mismo”.
Te proponemos un sencillo juego. ¿Crees que existen similitudes en los discursos de estos tres líderes populistas? Intenta adivinar que político dijo la frase. Te vas a llevar más de un sorpresa.