Otra cesión de Sánchez: el Consejo de Ministros traspasa la AP68 al País Vasco a dos días del 28-A

PNV
Infraestructura de la llamada Y vasca. Foto: Europapress.

Pedro Sánchez ha culminado una nueva transferencia al País Vasco, dentro del paquete de medidas que el presidente del Gobierno ha pactado con el Gobierno vasco del PNV a cambio de su apoyo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el traspaso de la autopista AP68 al País Vasco tal y como ambas partes acordaron el pasado 16 de abril en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias. Se trataba de la última carretera de titularidad estatal en Euskadi, que así tendrá ya competencia sobre toda su red.

El País Vasco se hará cargo de la titularidad, funciones y servicios de la autopista desde el punto kilométrico 0, en Bilbao, al punto kilométrico 77,5, en el límite entre Álava y Burgos. Se incluyen en el acuerdo los gastos de personal, los gastos corrientes y la bonificación en peajes.

Al estar sujeta a una concesión administrativa a una empresa, el Gobierno vasco ocupará la posición del Estado hasta que finalice dicha concesión, en 2026. El acuerdo incluye la creación de una comisión que durante un año analizará las condiciones para las concesiones separadas que dará lugar este traspaso.

Se trata del primer acuerdo fruto del calendario de negociación que el Gobierno trasladó al País Vasco el pasado enero para ordenar el proceso de discusión sobre las competencias derivadas del Estatuto de Gernika.

La transferencia da cumplimiento al reconocimiento de un título competencial recogido en el Estatuto vasco y en la disposición adicional primera de la Constitución, tal y como ha sido interpretado por doctrina del Tribunal Constitucional. En virtud de la foralidad reconocida, en el País Vasco las carreteras son de titularidad de los territorios forales.

Lo último en España

Últimas noticias