Moción de censura en Pamplona

Otegi celebra el regalo socialista de Pamplona con una foto del escudo que anexiona Navarra al País Vasco

El líder abertzale desempolva el 'Zazpiak Bat' para reivindicar la anexión de Navarra el día en que consiguen gobernar Pamplona

El escudo representa los llamados 7 territorios vascos, la gran aspiración del separatismo abertzale

Arnaldo Otegi y el escudo que anexiona Navarra al País Vasco.
Arnaldo Otegi y el escudo que anexiona Navarra al País Vasco.
Pelayo Barro

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha festejado este jueves el éxito de la moción de censura propiciada por el PSOE en Pamplona que ha desalojado del Ayuntamiento a Unión del Pueblo Navarro (UPN) y le ha entregado el poder a los abertzales. Y lo ha hecho de una manera muy particular: con una fotografía de un pañuelo con la Zazpiak Batel escudo que recoge la heráldica de esa ficción de los 7 territorios vascos y que incluye a Navarra como región a anexionar.

Ni una sola frase, ni una sola palabra. La reacción de Otegi a la moción de censura en Pamplona ha sido simplemente una imagen, pero con mucho mensaje. Nada más comenzar la sesión de la que Joseba Asirón saldría elegido alcalde este jueves, el líder abertzale publicaba una fotografía de un pañuelo pamplonés típico de la festividad de San Fermín, pero en una versión que incluye la reivindicación vasca sobre Navarra.

 

El escudo, llamado Zazpiak Bat, se remota a finales del siglo XIX, cuando el historiador vasco Jean de Jauragain, en plena eclosión del nacionalismo vasco, diseñó un escudo que representaba los supuestos siete territorios de la Euskal Herría soñada por los abertzales: Alta Navarra, Baja Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Labort y Sola (estos dos últimos conforman el llamado País Vasco francés).

Este escudo se ha popularizado entre la izquierda abertzale como reivindicación de la unión de Navarra al País Vasco, objetivo que EH Bildu tiene entre sus líneas fundacionales. Pamplona, como capital navarra, es el primer paso de esa «conquista». De hecho, el propio Otegi definió a Pamplona hace décadas como «la Jerusalén del pueblo vasco», en referencia a las reivindicaciones palestinas sobre la ciudad de Israel.

Moción Bildu-PSOE

Pamplona tiene nuevo alcalde de Bildu gracias al PSOE. Joseba Asirón, ex alcalde de la capital de Navarra por la formación abertzale, ha vuelto este jueves al poder gracias a una moción de censura contra la hasta ahora alcaldesa de Unión del Pueblo Navarro, Cristina Ibarrola. Un acuerdo entre el PSOE y los separatistas vascos que llega pocas semanas después de que los diputados de Bildu apoyasen la investidura de Sánchez. Sin que los proetarras hayan condenado antes los 43 asesinados de la banda terrorista en Navarra.

La tensión política se ha visualizado desde el inicio de la sesión. El pleno ha empezado con discrepancias y reproches entre los representantes de los diferentes grupos municipales por los tiempos de intervención permitidos por el presidente de la mesa de edad. En el debate no han intervenido ni Asiron ni la portavoz de Bildu.

Cristina Ibarrola, la alcaldesa de Pamplona destituida gracias a la moción de censura del PSOE y Bildu, ha sido muy crítica con el papel de los socialistas. En opinión de la edil de UPN, «el PSOE entrega un regalo prometido en junio para permitir a Pedro Sánchez seguir en el sillón». «Por primera vez se entrega una institución a cambio de unos votos”, ha asegurado.

Constitucionalistas acorralados

Tras constatarse el éxito de la moción, un gran despliegue de la Policía ha encapsulado a los manifestantes constitucionalistas concentrados frente al Ayuntamiento de Pamplona este jueves. Ejerciendo un control férreo en todo momento de los pasos de estos, que no superaban las 30 personas, mientras permitían a los proetarras de Bildu ocupar la plaza del Consistorio para celebrar la vuelta al poder del ya nuevo alcalde Joseba Asirón.

Más de una decena de agentes han acordonado a los manifestantes, convocados por UPN, que querían hacer oír su voz ante la infamia perpetrada por el PSOE al entregar la alcaldía a Bildu sin haber condenado los 43 asesinatos perpetrados por la banda terrorista ETA en Navarra. De modo pacífico, más alejados de la puerta del Ayuntamiento que los votantes de Bildu, los manifestantes constitucionalistas que defendían la legitimidad del Gobierno municipal de Cristina Ibarrola han centrado sus críticas principalmente en la figura del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Las furgonetas de la Policía, aparcadas en las inmediaciones de la plaza, han servido minutos después para encapsular en un callejón en uno de los laterales de este punto céntrico de la capital de Navarra a los convocados por UPN para rechazar la moción de censura que se ha materializado gracias al apoyo del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias