Moción de censura en Pamplona

El PSOE consuma la infamia: entrega Pamplona a Bildu sin condenar los 43 asesinatos de ETA en Navarra

El bildutarra Joseba Asirón, elegido alcalde de Pamplona gracias al apoyo del PSOE

En el debate no han intervenido ni Asiron ni la portavoz de Bildu

Ver vídeo
Joan Guirado

Pamplona tiene nuevo alcalde de Bildu gracias al PSOE. Joseba Asirón, ex alcalde de la capital de Navarra por la formación abertzale, ha vuelto este jueves al poder gracias a una moción de censura contra la hasta ahora alcaldesa de Unión del Pueblo Navarro, Cristina Ibarrola. Un acuerdo entre el PSOE y los separatistas vascos que llega pocas semanas después de que los diputados de Bildu apoyasen la investidura de Sánchez. Sin que los proetarras hayan condenado antes los 43 asesinados de la banda terrorista en Navarra.

La tensión política se ha visualizado desde el inicio de la sesión. El pleno ha empezado con discrepancias y reproches entre los representantes de los diferentes grupos municipales por los tiempos de intervención permitidos por el presidente de la mesa de edad. En el debate no han intervenido ni Asiron ni la portavoz de Bildu.

Cristina Ibarrola, la alcaldesa de Pamplona destituida gracias a la moción de censura del PSOE y Bildu, ha sido muy crítica con el papel de los socialistas. En opinión de la edil de UPN, «el PSOE entrega un regalo prometido en junio para permitir a Pedro Sánchez seguir en el sillón». «Por primera vez se entrega una institución a cambio de unos votos”, ha asegurado.

La ya ex alcaldesa pamplonesa ha lamentado que el PSOE otorgue el poder «a quienes tanto daño han hecho» y ha denunciado denunciado que “manipulan a su antojo las herramientas de la democracia” al “usar el bisturí para matar en lugar de para curar”. La concejala ha tachado de “judas” a Pedro Sánchez tras afearle que “habéis querido pisotearme pero no lo habéis conseguido”.

La dirigente de UPN, que casi entre lágrima, ha afirmado que «me voy con la cabeza bien alta y orgullosa, ha opinado que “el PSOE se ha quitado la careta y ha demostrado a toda España que votar PSOE en Navarra es lo mismo que votar a Bildu”. Ha prometido que seguirá «trabajando duro para que una mayoría volvamos a creer en otra forma de hacer política, no en la que ustedes cuatro, algunos incapaces de mantener la mirada, ejercen de forma vil y traicionera».

El portavoz del PP, Carlos García Adanero, ha hecho una intervención especialmente crítica contra los abertzale y Sánchez: «Les ha blanqueado el presidente del Gobierno de España, les ha dado el pésame por la muerte de un etarra en la cárcel… más no se puede humillar».

García Adanero, dirigiéndose a los concejales del PSOE que han permitido la elección de Asirón como nuevo alcalde de Pamplona, les ha recordado que «ustedes tienen dos opciones, o cumplen con Sánchez o cumplen con su electorado». El portavoz del PP ha afeado que «a ustedes les manda Pedro Sánchez» y les ha advertido que «si cumplen con su electorado dormirán más tranquilos».

La portavoz del PSOE en el ayuntamiento de la capital Navarra, Marina Curiel, ha celebrado que «usted va a ostentar el título de ser la primera alcaldesa que en democracia, dentro la historia de Pamplona, a la que le hacen una moción de censura». En este punto, la sustituta de la ministra de Inclusión Elma Saiz al frente del grupo municipal, ha subrayado que el acuerdo con Bildu está basado «en principios éticos».

Curiel ha lamentado que «Ibarrola ha estado llevando una política prepotente, menospreciando al resto de fuerzas políticas» ya que «nunca ha querido llegar a acuerdos». En su opinión «han considerado el ayuntamiento suyo y no de los pamploneses y las pamplonesas».

Presencia de dirigentes políticos

Dirigentes de los partidos que han impulsado la moción de censura se han acercado este jueves hasta el ayuntamiento de Pamplona para respaldar la elección del nuevo alcalde bildueterra. El presidente del Partido Socialista de Navarra, Bernardo Ciriza, y el secretario de Organización de los socialistas en esta comunidad, Ramón Alzórriz, son dos de los emisarios que Ferraz ha mandado al consistorio pamplonés.

Por parte de EH Bildu han acudido a apoyar a su nuevo alcalde la portavoz en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, así como la coordinadora de la formación en Navarra, Miren Zabaleta, o la diputada en el Congreso Bel Pozueta.

También dirigentes de la oposición, de los censurados UPN y del Partido Popular, se han dejado ver en el ayuntamiento de Pamplona. El presidente de UPN, Javier Esparza, ha acudido junto a una nutrida representación de la dirección de los regionalistas, con el ex alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la secretaria general del partido, Yolanda Ibáñez.

El Partido Popular ha enviado una representación nacional con la vicesecretaria de Organización de Génova, Carmen Fúnez, acompañada del presidente del PPN, Javier García.

Lo último en España

Últimas noticias