Independentismo en Cataluña

Junqueras convierte el Parlament en un mitin de campaña: «Lo volveremos a hacer»

Defiende el diálogo con todos y cree que eso no aleja a ERC del objetivo independentista

Ver vídeo
  • Joan Guirado | Parlament de Cataluña

El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado a doce años de prisión por su papel en el referéndum ilegal del 1 de octubre, ha aprovechado el permiso penitenciario concedido por el Govern para acudir como testigo a la comisión de investigación del Parlament sobre los efectos del 155 para abrir la campaña electoral que se avecina en Cataluña. Lo ha hecho acusando al Estado de un juicio injusto y denunciando que «yo he probado cómo el Estado creaba pruebas falsas contra mí y contra mi familia». Asegura que «está venganza nos da miedo».

Junqueras ha llegado junto a los otros cuatro exconsejeros presos y ha sido recibido con vítores y honores por parte de Quim Torra y Roger Torrent. El preso ha declarado «muy contento, feliz de estar en sede parlamentaria» y de poder debatir con el resto de grupos parlamentarios pese a que, excepto Ciudadanos durante unos minutos, sólo los separatistas han acudido a la reunión.

El exvidepresidente ha sido presentado como «vicepresident legítim del Govern» por el presidente de la comisión, Toni Morral (JxCAT). Después, Junqueras ha tomado la palabra expresando el deseo de que «aprecien el debate de hoy ya que los presos no podemos debatir siempre qué querríamos».

Oriol Junqueras ha ofrecido voluntad de diálogo «también con los que han aplaudido de forma entusiasta la represión y nuestra prisión».

«No hemos tenido miedo», ha dicho Junqueras antes de reafirmarse en que «lo volveremos a hacer» porque, a su juicio, «la prisión es un paso más en el camino hacía la libertad».

Según el líder de ERC, «nada de lo que hicimos es delito» porque «hacer un referéndum no está recogido en el código penal y defender la independencia de Cataluña y la república no es delito».

En un gesto electoralista, Junqueras ha proclamado que «la prisión es poco relevante comparada con los intereses del país».

Lo último en España

Últimas noticias