El obispo de Cartagena se coló en la vacunación como capellán de una residencia de ancianos

obispo cartagena vacuna coronavirus residencia capellan
El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. Foto: Twitter

El portavoz técnico del Comité Covid de la Región de Murcia, Jaime Pérez, confirmó este martes que se abrirá una investigación sobre la vacunación del obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, que recibió la primera dosis de la vacuna junto a parte de la cúpula eclesial en Murcia. La vacunación se produjo en la residencia de ancianos Murcia Hogar de Betania, perteneciente a la Diócesis.

El prelado de Cartagena se puso la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus antes de que le tocase según el protocolo establecido. La propia Diócesis lo confirmó en un comunicado remitido a los medios de comunicación el pasado lunes por la noche. Pero no fue el único. También se colaron en la vacunación como capellanes de una residencia, tal y como explica la Opinión de Murcia este miércoles, su secretario personal, Maximiliano Caballero; el obispo auxiliar, Sebastián Chico; el que fuera arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, y el canónigo de la Catedral Tomás Cascales.

Para colarse en la vacunación el obispo tuvo que mandar un listado, de las personas a vacunar, a la Consejería de Salud autonómica en el que el propio Lorca no figura como obispo sino como capellán de la residencia, tal y como aseguran al diario regional fuentes cercanas al caso.

El documento en cuestión es el impreso que han de rellenar los trabajadores sanitarios para poder vacunarse y fue firmado por el propio obispo el 2 de enero. En esa fecha él no figuraba en ningún lado como capellán de la residencia. Fuentes cercanas al caso aseguran que días después se manipularon los datos en el centro de ancianos para que el obispo figurase como capellán desde julio de 2019. Al mismo tiempo que el obispo, recibieron sus viales otros religiosos que también constaban como trabajadores dela residencia de ancianos. Todos ellos fueron vacunados el 19 de enero, el mismo día que estalló el escándalo por la vacunación fuera de protocolo del ya ex consejero Villegas.

La investigación iniciada por las autoridades sobre este caso de ‘vacunajetas’ desliga cualquier responsabilidad política porque quienes pueden vacunarse son los trabajadores del centro y los residentes, así como los profesionales sanitarios, y se ha descubierto que fue «la residencia la que, a través de un programa informático, ha introducido a esa persona como personal de ese centro». Respecto a las consecuencias que este incumplimiento podría acarrear, el portavoz del Comité Covid aclaró que «todavía no se ha visto» en el seno de la Consejería murciana.

Uno de los mayores porcentajes de vacunación

La Región es de las comunidades que acumula un mayor porcentaje, el 99,4%, en el proceso de vacunación, con 75.792 dosis administradas, de las que 24.312 corresponden a la segunda. Este lunes llegaron 23.810 dosis, 14.000 de ellas de Pfizer, 6.170 de AstraZeneca y 3.600 de Moderna. Así, «el proceso de vacunación continúa de momento sin incidencias».

Las autoridades sanitarias murcianas desmintieron asimismo información publicada en medios online acerca de la aparición de varios casos graves de encefalitis tras la administración de la vacuna. «Esta información no se ajusta en absoluto a la realidad», apunto un portavoz, tras lo que señaló que desde el inicio de la campaña los efectos adversos registrados «han sido mínimos» y «no se ha dado ninguna reacción que no estuviera previamente descrita en los ensayos clínicos».

Lo último en España

Últimas noticias