Nuevo cambio en el juicio de Sanz Roldán contra Villarejo: nombran otro juez a días de iniciarse la vista

Corinna Sanz Roldán
Juicio de Félix Sanz Roldán contra el comisario José Manuel Villarejo.

El juicio del general Félix Sanz Roldán, ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), contra el comisario José Manuel Villarejo sufre un nuevo cambio a tres días de su celebración. El juez Jesús de Jesús Sánchez ha ocupada la plaza vacante que ha dejado libre la magistrada María Pilar Casado como titular del Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid.

María Pilar Casado era la encargada de juzgar al comisario José Manuel Villarejo. Pero esta magistrada ha pasado a ocupar una plaza en la Audiencia Provincial de Madrid, correspondiente al orden penal, y al frente de dicho Juzgado se ha designado al juez Jesús de Jesús Sánchez que será quien dicte la sentencia en el juicio del general Sanz Roldán contra el comisario jubilado. El magistrado tomará posesión de su cargo este miércoles a dos días de celebrar el juicio.

Jesús de Jesús Sánchez
Nombramiento del juez Jesús de Jesús Sánchez

El magistrado Jesús de Jesús Sánchez acababa de ser nombrado sustituto del juez Francisco de Borja Vargues Valencia que se encuentra en servicios especiales. Sánchez era titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid y ha participado en causas como ‘el caso Jimmy’.

Declaración de Corinna 

La declaración de Corinna Sayn-Wittgenstein pende de un hilo. Los tribunales londinenses, desde donde iba a declarar la amiga íntima del Rey Juan Carlos I, han solicitado la suspensión por «problemas técnicos y demasiados retrasos en los tribunales británicos». Han transmitido a la Justicia española que los juzgados paralizaron el funcionamiento administrativo debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y ahora se encuentran con una sobrecarga de trabajo.

En España han ofrecido a Corinna declarar desde la embajada española en Londres. Un extremo que la princesa alemana valora rechazar porque no se ven salvaguardados el derecho de defensa puesto que, en esta ocasión, declara en calidad de testigo y no como investigada.

La testifical de Corinna es clave para esta resolución judicial, motivo por el cual podría suspenderse una vez más el juicio, según revelan a OKDIARIO fuentes judiciales.

Aplazamientos

La magistrada Pilar Casado fijó la vista oral para el 7 de febrero, en dicha fecha estaba previsto que se vieran las caras Corinna y Sanz Roldán a través de videoconferencia. Sin embargo, el juicio se suspendió hasta el 23 de marzo. Esta decisión fue adoptada después de que el magistrado de enlace en Reino Unido informara al Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid sobre la imposibilidad de que la princesa alemana declarase en dicha fecha por videoconferencia por motivos técnicos.

En marzo la magistrada suspendió la citación debido a la crisis excepcional provocada por el Covid-19. En un auto, al que tuvo acceso OKDIARIO, la juez manifestó que esta «medida de carácter preventiva se adoptaba para evitar el foco de contagio de coronavirus que presenta la concentración de personas en las instalaciones de un Juzgado». Por ello, acordó que el nuevo señalamiento sería determinado cuando no existiera riesgo de contagio de COVID-19.

Tras finalizar el estado de alarma, se fijó el 10 de julio para dar comienzo a la vista oral pero una vez más volvió a suspenderse hasta septiembre.

Juicio contra Villarejo

En esta causa se juzga si se cometieron delitos de calumnias contra el ex director de Inteligencia en una entrevista al comisario jubilado en el programa Salvados de LaSexta, donde Villarejo aseguró que el general Félix Sanz Roldán, ex director del Centro Nacional de Inteligencia, «amenazó de muerte» a Corinna. Estas amenazas fueron confesadas por la afectada en un encuentro mantenido en Londres al que asistieron el comisario y el empresario Juan Villalonga, tal y como reveló OKDIARIO.

Además, Corinna remitió un acta notarial al juzgado en el que asegura que ha revisado la transcripción de la entrevista realizada al comisario y cree que «las afirmaciones del Sr. Villarejo son verdaderas. Entiendo que se basan en una conversación que tuve con él en 2015».

La Fiscalía de Madrid le imputa un delito de denuncia falsa por el que pide un año de prisión, tras archivarse una denuncia presentada por Villarejo contra Sanz Roldán y el ex director adjunto de El País, Javier Ayuso, por filtrar presuntamente al rotativo una fotografía donde aparecía el ex agente infiltrado junto al ex director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera. Esto se suma al delito de injurias por el que el Ministerio Fiscal solicita otro año de prisión.

Lo último en España

Últimas noticias