La juez suspende el juicio de Sanz Roldán contra Villarejo por riesgo de contagio de coronavirus

La magistrada Pilar Casado ha comunicado que suspende el juicio del general Félix Sanz Roldán, ex director del Centro Nacional de Inteligencia, contra el comisario José Manuel Villarejo debido al riesgo de contagio del coronavirus

Corinna Sanz Roldán
Juicio de Félix Sanz Roldán contra el comisario José Manuel Villarejo.

La magistrada Pilar Casado ha comunicado a las partes personadas que suspende el juicio previsto para el próximo 23 de marzo contra el comisario José Manuel Villarejo por presuntos delitos de calumnias y denuncia falsa. La magistrada ha explicado, en un escrito al que ha tenido acceso OKDIARIO, que «dada la situación de emergencia de salud pública» se acuerda la suspensión de todos los juicios señalados hasta el 26 de marzo.

La titular del Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid manifiesta que esta «medida de carácter preventiva se adopta para evitar el foco de contagio de coronavirus que presenta la concentración de personas en las instalaciones de un Juzgado». Por ello, acuerda que el nuevo señalamiento será determinado cuando no exista riesgo de contagio de COVID-19.

Del mismo modo, el presidente de la Audiencia Nacional José Ramón Navarro también ha aprobado suspender las citaciones que no tengan un carácter urgente, como es el caso de las vistas con presos preventivos. En esta línea, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decretado el escenario 3 y ha suspendido las actuaciones judiciales programadas y los plazos procesales en el País Vasco y la Comunidad de Madrid, y en los organismos judiciales de Haro (La Rioja) y de Igualada (Barcelona). De esta manera sólo se realizarán las actuaciones judiciales que de no practicarse pudieran causar un perjuicio irreparable.

Por motivos distintos a los actuales, la magistrada Pilar Casado ya movió el calendario de la celebración de la vista para que Corinna pudiese declarar por videoconferencia. Y en noviembre, decidió cambiar a una sala más reducida la celebración del juicio. Un hecho que inevitablemente limitará la presencia de periodistas en la vista oral.

Juicio contra Villarejo

En esta causa se juzga si se cometieron delitos de calumnias contra el ex director de Inteligencia en una entrevista al comisario jubilado en el programa ‘Salvados’ de LaSexta, donde Villarejo aseguró que el general Félix Sanz Roldán, ex director del Centro Nacional de Inteligencia, «amenazó de muerte» a Corinna. Estas amenazas fueron confesadas por la afectada en un encuentro mantenido en Londres al que asistieron el comisario y el empresario Juan Villalonga, tal y como reveló OKDIARIO.

Además, Corinna remitió un acta notarial al juzgado en el que asegura que ha revisado la transcripción de la entrevista realizada al comisario y cree que «las afirmaciones del Sr. Villarejo son verdaderas. Entiendo que se basan en una conversación que tuve con él en 2015».

La Fiscalía de Madrid le imputa un delito de denuncia falsa por el que pide un año de prisión, tras archivarse una denuncia presentada por Villarejo contra Sanz Roldán y el ex director adjunto de El País, Javier Ayuso, por filtrar presuntamente al rotativo una fotografía donde aparecía el ex agente infiltrado junto al ex director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera. Esto se suma al delito de injurias por el que el Ministerio Fiscal solicita otro año de prisión.

Lo último en España

Últimas noticias