El juicio de Sanz Roldán contra Villarejo se aplaza a marzo para que Corinna pueda declarar

Se suspende hasta el 23 de marzo el juicio del general Félix Sanz Roldán contra el comisario José Manuel Villarejo, para que la princesa alemana Corinna Sayn-Wittgenstein pueda declarar por videoconferencia en calidad de testigo.

Corinna Sanz Roldán
Juicio de Félix Sanz Roldán contra el comisario José Manuel Villarejo.

La magistrada Pilar Casado ha suspendido la vista oral fijada para el próximo 7 de febrero, fecha en la que estaba previsto celebrarse el juicio contra el comisario José Manuel Villarejo por presuntos delitos de calumnias y denuncia falsa.

En una providencia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la juez ha acordado una nueva fecha para celebrar el juicio. Será el próximo 23 de marzo. Esta decisión se ha tomado después de que el magistrado de enlace en Reino Unido informara al Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid sobre la imposibilidad de Corinna Sayn-Wittgenstein para declarar por videoconferencia en la fecha fijada inicialmente.

Por este motivo, la juez ha aplazado el juicio y ha citado a la princesa alemana para que declare en calidad de testigo a las 11:00 horas del nuevo señalamiento.

En esta causa se juzga si se cometieron delitos de calumnias contra el ex director de Inteligencia en una entrevista al comisario jubilado en el programa ‘Salvados’ de LaSexta, donde Villarejo aseguró que el general Félix Sanz Roldán, ex director del Centro Nacional de Inteligencia, «amenazó de muerte» a Corinna. Estas amenazas fueron confesadas por la afectada en un encuentro mantenido en Londres al que asistieron el comisario y el empresario Juan Villalonga, tal y como reveló OKDIARIO.

Además, Corinna remitió un acta notarial al juzgado en el que asegura que ha revisado la transcripción de la entrevista realizada al comisario y cree que «las afirmaciones del Sr. Villarejo son verdaderas. Entiendo que se basan en una conversación que tuve con él en 2015».

Menos periodistas

La juez decidió en noviembre cambiar a una sala más reducida la celebración del juicio. Un hecho que inevitablemente limitará la presencia de periodistas en la vista oral.

En una providencia dictada por la magistrada Pilar Casado afirma que se han constatado «dificultades técnica para la práctica de vídeoconferencias» en la macrosala situada en la planta baja de la sede de la calle Julián Camarillo de Madrid, por lo que ha ordenado celebrar el juicio en una sala ordinaria de la segunda planta, de menores dimensiones.

Fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO mostraron su sorpresa por esta decisión, ya que el sistema de vídeoconferencia del auditorio de la planta baja dedicado a macrocausas se ha utilizado con toda normalidad hace pocos días. Y explican que, si efectivamente existe cualquier problema técnico que actualmente impide utilizarlo, hay tiempo de sobra para resolverlo.

Otros testigos

Tal y como adelantó OKDIARIO, también acudirán a declarar en calidad de testigos el comisario José Luis Olivera, ex director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y la actual jefa del Gabinete de la ministra de Defensa Margarita Robles, Esperanza Castelerio.

El ex director del CITCO aparece en una fotografía junto al comisario José Manuel Villarejo en una misión especial. Esta imagen fue filtrada al diario ‘El País’, motivo por el cual Villarejo presentó una denuncia contra el general Félix Sanz Roldán y el ex director adjunto del rotativo, Javier Ayuso, por revelación de secretos y colaboración con actividades de organizaciones terroristas porque dicha fotografía se correspondía con una operación antiterrorista en la que había intervenido como agente encubierto para infiltrarse en una red de fuentes relacionadas con el yihadismo.

El comisario explicó que sólo tenía acceso a ese archivo el CNI, puesto que el dossier de dicho operativo obraba en su poder. Por ello, consideraba que la filtración no podía venir de ninguna otra parte que no fuese del Centro Nacional de Inteligencia.

La denuncia recayó en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, del que es titular el ex policía Ismael Moreno, y fue desestimada en primera instancia. Después fue recurrida y archivada de forma definitiva por la Sala de lo Penal. Por este asunto la Fiscalía de Madrid le imputa al ex comisario Villarejo un delito de denuncia falsa por el que pide un año de prisión que se suma al otro solicitado por el delito de injurias.

La magistrada decidió no admitir las testificales del ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y del ex director Adjunto de la Policía (DAO) Eugenio Pino al considerar que no tienen «conocimiento directo de los hechos imputados». Tampoco aceptó la citación en calidad de testigos de varios periodistas.

Lo último en España

Últimas noticias