Corinna y el general Sanz Roldán se verán las caras en febrero en el juicio por calumnias contra Villarejo

La princesa alemana declarará el 7 de febrero por videoconferencia en el juicio por calumnias y denuncia falsa contra el comisario Villarejo.

Corinna Sanz Roldán
Juicio de Félix Sanz Roldán contra el comisario José Manuel Villarejo.

Corinna Sayn-Wittgenstein y el general Félix Sanz Roldán, ex director del Centro Nacional de Inteligencia, se verán las caras el próximo 7 de febrero. Lo harán cuando la princesa alemana declare por videoconferencia en el juicio contra el comisario José Manuel Villarejo por presuntos delitos de calumnia y denuncia falsa.

En esta causa se juzga si se cometieron delitos de calumnias contra el ex director de Inteligencia en una entrevista al comisario jubilado en el programa ‘Salvados’ de La Sexta, donde Villarejo aseguró que Sanz Roldán «amenazó de muerte» a Corinna. Estas amenazas fueron confesadas por la propia afectada en un encuentro mantenido en Londres al que asistieron el comisario y el empresario Juan Villalonga, tal y como reveló OKDIARIO.

Además, la princesa alemana ha aportado a la causa un acta notarial en el que asegura que ha revisado la transcripción de la entrevista y cree que «las afirmaciones del Sr. Villarejo son verdaderas. Entiendo que se basan en una conversación que tuve con él en 2015».

Por este motivo, el Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid ha aceptado la declaración en calidad de testigo de la princesa para que se manifieste sobre los hechos de los que se le acusa a José Manuel Villarejo.

Filtración a ‘El País’

Otro de los motivos por los que se juzgará al comisario Villarejo en este procedimiento será por la filtración al diario ‘El País’ de una foto donde aparecen él y el comisario José Luis Olivera, ex director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, en una misión especial.

Villarejo presentó una denuncia contra el general Félix Sanz Roldán y el ex adjunto de ‘El País’, Javier Ayuso, por revelación de secretos y colaboración con actividades de organizaciones terroristas porque dicha fotografía se correspondía con una operación antiterrorista en la que había intervenido como agente encubierto para infiltrarse en una red de fuentes relacionadas con el yihadismo.

El comisario explicó que el acceso a ese archivo sólo lo tenía el CNI –puesto que el dossier de dicho operativo obraba en su poder– por ese motivo consideraba que la filtración no podía venir de ninguna otra parte que no fuese del Centro Nacional de Inteligencia.

La denuncia recayó en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional del que es titular el ex policía Ismael Moreno, y no fue admitida a trámite. Después fue recurrida y archivada de forma definitiva por la Sala de lo Penal.

Por este asunto la Fiscalía de Madrid le imputa al ex comisario Villarejo un delito de denuncia falsa penado en el artículo 456 del Código Penal que dice así: «Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal (…)».

En este contexto acudirán a declarar en calidad de testigos el comisario José Luis Olivera y Esperanza Castelerio, jefa del Gabinete de la ministra de Defensa, Margarita Robles. La magistrada ha decidido no admitir las testificales del ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y del ex director Adjunto de la Policía (DAO) Eugenio Pino al considerar que no tienen «conocimiento directo de los hechos imputados». Tampoco ha aceptado la citación en calidad de testigos de varios periodistas.

Lo último en Investigación

Últimas noticias