Indultos 1-O

Las normas del PSOE facultan a los barones críticos con los indultos para vigilar al Gobierno

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez no convocará de forma extraordinaria el Comité Federal del PSOE -cuya próxima cita está prevista el 17 de julio- para evitar que los barones puedan expresar sus críticas a los indultos. Según fuentes socialistas, la convocatoria anticipada no se contempla, lo que cierra la puerta al debate interno. El presidente hurta de este modo el poder de los barones de «hacer seguimiento al Gobierno de la nación» ante un asunto de la máxima trascendencia. Esa función del Comité Federal se recoge en los propios Estatutos aprobados en el 39 Congreso, que se celebró en 2017 y que devolvió a Sánchez a la secretaría general del PSOE.

La concesión de los indultos a los líderes del procés ha provocado la crítica de distintos dirigentes autonómicos, como Guillermo Fernández-Vara (Extremadura) o Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), además de la vieja guardia socialista. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo trata de silenciar el debate evitando que trascienda en el máximo órgano de decisión del PSOE.

Comité extraordinario

El reglamento del partido indica que el Comité Federal se reúne al menos dos veces al año, de forma que la próxima cita planeada será el 17 de julio. Sin embargo, cabe la posibilidad de convocarlo también con carácter extraordinario, cuando «lo juzgue conveniente la Comisión Ejecutiva Federal o lo soliciten al menos un tercio de sus miembros».

Lo primero, claro está, no está previsto que ocurra, teniendo en cuenta que la Ejecutiva está hecha a medida de Sánchez. Por otro lado, el presidente considera que los indultos son un asunto de Gobierno y no de partido.

Entre las funciones está, como se ha mencionado, «hacer el seguimiento de la labor del Gobierno de la nación y del desarrollo legislativo», «determinar la política de alianzas del partido», «garantizar que los modos de gestión de los y las cargos públicos se adecúen a los modos de gestión socialista» o «elaborar y aprobar el programa electoral de ámbito estatal», además de «establecer las líneas fundamentales de la política electoral del partido».

El último programa electoral del PSOE, de 2o19, se limita a proponer, en alusión a Cataluña, «un nuevo impulso al autogobierno», sin alusión alguna a los indultos a los dirigentes separatistas.

Por otro lado, cabe recordar que Sánchez incumple el propio Código Ético del PSOE, que establece textualmente que: «Los cargos públicos del PSOE se comprometen a no proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves».

Críticas

Varias voces socialistas han alzado la voz para pedir un debate interno en uno de los asuntos de más relevancia para la formación en los últimos tiempos. El portavoz del PSOE extremeño, Juan Antonio González, consideró este lunes que es necesario un acuerdo previo dentro del partido antes de decidir sobre los indultos «como históricamente siempre se ha hecho en el PSOE».

Antes, el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, solicitó a Sánchez que autorice un referéndum para que las bases se pronuncien sobre los indultos.

«Lo mejor sería que se hiciera un referéndum, que hace tiempo que no hablan las bases, y en función que el Ejecutivo tome las decisiones», criticó Rodríguez Ibarra, en una entrevista en El Programa de Ana Rosa, en Telecinco.

Como informó OKDIARIO, los Estatutos Federales también determinan que se deberán «convocar las consultas a la militancia sobre aquellos asuntos de especial trascendencia que se determinen reglamentariamente», y en las resoluciones del 39 Congreso Federal se manifestaba: «Defendemos un modelo que responda a la tradición democrática de aquel PSOE de Pablo Iglesias que consultaba a la militancia las grandes decisiones».

17 de julio

Es previsible que Sánchez tome una decisión sobre los indultos antes del 17 de julio, cuando se celebre el Comité Federal.

La fecha clave es el 13 de junio. Ese día se celebran las primarias del PSOE en Andalucía -que enfrentarán a Susana Díaz con el candidato apoyado por Moncloa, Juan Espadas- pero, además, está convocada la gran manifestación en la madrileña Plaza de Colón, en la que participarán PP, Vox y Ciudadanos.

La idea del Gobierno es no dilatar en el tiempo la decisión. Sánchez, mientras, vende el discurso de la «convivencia» y la «empatía» para tratar de justificar que los presos golpistas estén fuera de la cárcel.

En una comparecencia ante los medios con motivo de la XIII cumbre hispano-polaca, celebrada este lunes en Alcalá de Henares (Madrid), Sánchez insistió en «retomar la vía política» tras «años de judicialización» y defendió actuar con «paciencia, empatía, generosidad y capacidad de negociación».

Así, afirmó, la decisión sobre los indultos se tomará para «transitar de un mal pasado hacia un futuro mejor» y, añadió, «pensando no tanto en los afectados, sino en los millones de catalanes y en el conjunto del país, que queremos vivir en convivencia y concordia».

Lo último en España

Últimas noticias