La mujer de Pumpido fue al CGPJ el día que el Pleno votaba la presidencia del Supremo
Clara Martínez de Careaga fue al CGPJ para hacer un volcado de su teléfono móvil coincidiendo con el pleno
Clara Martínez de Careaga, la mujer de Cándido Conde-Pumpido, estuvo en la sede del CGPJ el pasado martes 30 de julio, día en el que se celebró uno de los plenos en los que se votaba al nuevo presidente del Tribunal Supremo. Fuentes próximas a la magistrada aseguran que estuvo con el informático haciendo un volcado de su teléfono móvil. Las mencionadas fuentes precisan que no estuvo presente en la reunión del Pleno, ni habló con los vocales del bloque progresista. Martínez de Careaga es juez en la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo y fue vocal en el anterior CGPJ.
Los nuevos vocales del recién renovado órgano de Gobierno de los jueces ya han celebrado su primer pleno. Se trataba de una reunión importante, ya que debían votar qué magistrado debe ocupar durante los próximos cinco años la presidencia del Tribunal Supremo y del CGPJ. La negociación no ha sido fácil, los vocales han llegado a votar hasta en ocho ocasiones qué candidato debía ocupar la plaza sin obtener consenso. La ley marca que el nombramiento debe hacerse con el apoyo de una mayoría de tres quintos, es decir, 12 vocales deben votar a favor de un candidato, algo que no se ha logrado. El CGPJ, en su sesión constitutiva, propusieron una lista de siete candidatos de la cual se han elegido a dos: Pilar Teso y Pablo Lucas. Los 10 vocales del bloque izquierdista apoyan a Teso, mientras que los 10 del ala conservada apoyan a Lucas. El empate ha hecho que las votaciones tengan que repetirse el próximo lunes reiniciándose el proceso.
En plenas vacaciones de verano, por los pasillos del CGPJ ha coincidido que Clara Martínez de Careaga estuviera en los mismos el día que se procedía a la votación del nuevo presidente del Supremo. La mujer de Conde-Pumpido ingresó en la carrera judicial en 1983, a los 23 años de edad. Clara Martínez de Careaga ha sido juez en los tribunales de los Juzgados de Distrito de Novelda (Alicante), San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Vitoria y Madrid. Fue nombrada magistrada de la Sala Quinta del Tribunal Supremo, en julio de 2009, tras 21 años como juez de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Formó parte del anterior CGPJ como vocal y presidió la Comisión de Igualdad.
CGPJ enrocado
El nombramiento sobre quién debe ser el nuevo presidente del Supremo y del CGPJ está enrocado. Si bien la lista de siete candidatos no es modificable, ningún sector está dispuesto a ceder sobre el candidato propuesto. El sector izquierdista propone que sea una mujer de modo que, por primera vez en la historia, ocupe este cargo una juez. Sus candidatas son Pilar Teso, o en su defecto, Ana Ferrer. El ala más conservadora sugiere que el nuevo presidente sea Pablo Lucas y, en pro del consenso, proponen a Carmen Lamela y Esperanza Córdoba como mujeres. Ninguno está dispuesto a ceder a día de hoy. «Nos encontramos con un muro», explican fuentes pulsadas.
Las votaciones se han celebrado durante el pasado martes y, no lograr un consenso, obligó a continuar el pleno también el miércoles, no alcanzándose de nuevo un acuerdo. La reunión continuará el próximo lunes, 5 de julio, en el que se deberá elegir qué candidato tiene que presidir el Poder Judicial. La decisión se pospondrá para el mes de septiembre en caso de no poder llegar a un acuerdo. El ala conservadora ha pedido que se solicitara a los órganos técnicos un informe para ver cómo podía funcionar el Consejo para todas las cosas que están pendientes. Ejemplo de ello es quién debe dirigir los debates para elegir a un presidente, cuya responsabilidad había recaído hasta ahora en el hombre de más edad.