Los Mossos acusan de pertenencia a grupo criminal a ocho de los detenidos en los disturbios de Barcelona

Disturbios Vox
Queman una furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona durante los disturbios de Barcelona. foto: EP

Los Mossos d’Esquadra consideran que ocho de los detenidos el pasado sábado durante los violentos disturbios ocurridos en Barcelona son un «grupo organizado que lideró los actos vandálicos más graves». Se trata de ocho de los trece detenidos el sábado. Los agentes han detallado que seis de los ocho son de nacionalidad italiana, uno de ellos francés y el último es español. Todos ellos han pasado a disposición judicial este martes.

La policía autonómica atribuye a estos ocho detenidos varios delitos, entre ellos un presunto intento de homicidio. Los Mossos acusan, en un comunicado difundido este martes, a los ocho detenidos de «actuar en grupo y con mucha violencia» para incendiar una furgoneta de la Guardia Urbana en cuyo interior se encontraba uno de los agentes.

Los ocho acusados de pertenencia a grupo criminal son cinco hombres y tres mujeres, todos ellos mayores de edad, y han sido denunciados por delitos de pertenencia a grupo criminal, desórdenes públicos y daños que afectaron a entidades bancarias, tiendas y mobiliario urbano.

Los Mossos destacan en su comunicado que los ocho violentos «tomaban medidas de seguridad y autoprotección para evadir la acción policial» y tras detectarlo pusieron en marcha un dispositivo especial para identificarlos y detenerlos. Según los Mossos, en las últimas movilizaciones detectaron la existencia de un grupo muy activo que actuaba con un alto nivel de organización, cometiendo «acciones agresivas y violentas» hacia la policía.

Además, actuaban siempre en grupo, ya que mientras algunos realizaban la acción vandálica el resto les protegían y les daban cobertura y la vía de salida para evitar su detención, según la policía catalana.

Los Mossos han detallado además que los ocho detenidos tomaban medidas de seguridad y autoprotección para evadir la acción policial, con lo que aprovechaban la gran cantidad de personas congregadas para promover la acción violenta y generar la máxima confusión posible para dificultar la acción por parte de la policía.

Ante esta situación, los Mossos desplegaron el pasado sábado un dispositivo específico para poder neutralizar a este grupo, lo que acabó con la detención de siete de sus supuestos integrantes, a los que posteriormente se añadió un octavo.

Tras las detenciones, agentes de la Comisaría General de Información de los Mossos registraron este lunes dos naves industriales ocupadas situadas en Canet de Mar y Mataró, en la comarca barcelonesa del Maresme, en presencia de los arrestados, para recoger pruebas e indicios que los relacionen con su supuesta trayectoria delictiva.

Los Mossos d’Esquadra mantienen la investigación abierta y no descartan más detenciones.

Registro policial de dos naves ‘okupadas’

Los Mossos d’Esquadra registraron este lunes por orden judicial dos naves okupadas en Mataró y Canet de Mar, en la comarca barcelonesa del Maresme, en relación con los saqueos durante los alborotos en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

Según informaron fuentes cercanas a la investigación, los registros se llevaron a cabo este lunes, después de que el pasado sábado se reprodujeran graves incidentes tras una manifestación en Barcelona contra el encarcelamiento de Hasel.

En los disturbios iniciados hace casi dos semanas, además de ataques a la policía, a comisarías y a periodistas, se han producido daños en el mobiliario urbano y en entidades bancarias y se han saqueado varios comercios, especialmente en el centro de Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias