Moncloa rechaza la propuesta de las asociaciones de prensa contra la censura de preguntas
La Secretaría de Estado de Comunicación, dirigida por Miguel Ángel Oliver, ha rechazado la propuesta presentada por las asociaciones de la prensa APM y FAPE contra el filtro de las preguntas impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez en las ruedas de prensa sobre la epidemia del coronavirus.
Según el sistema establecido por Moncloa, los periodistas deben remitir previamente sus preguntas a través de un chat, y luego son filtradas.
Más de 400 periodistas tomaron la iniciativa de presentar el manifiesto ‘La Libertad de Preguntar’, en el que se posicionan en contra de este sistema, considerado una forma de «censura» en el momento en que, precisamente, el poder del Gobierno está más reforzado que nunca gracias a la declaración del estado de alarma y sin control parlamentario.
La propuesta de las asociaciones consistía en intercalar en las ruedas de prensa, además de una selección de las preguntas enviadas a ese chat en el que participan 160 medios de comunicación, otras que pudieran formular directamente por videollamada periodistas que cubren habitualmente la información del Gobierno, a los que se podrían añadir otros que propusiera la SEC.
Sin embargo, en una carta remitida a sus presidentes, Oliver considera que esa fórmula pese a que «parece contar con el respaldo de los periodistas que habitualmente cubren la información de Moncloa, se queda muy corta en opinión de todos los demás, dada la dimensión nacional e internacional de la crisis».
Oliver invita a estas asociaciones a «seguir trabajando» este fin de semana en un sistema que cumpliera tres criterios.
Esos criterios que pretende Moncloa serían: «Acoger al mayor número de medios tomando como base los más de 160 representados en el chat», donde conviven medios nacionales, internacionales, autonómicos y locales.
El segundo criterio de este sistema por idear tendría que facilitar que se puedan hacer preguntas en directo y el tercero habla de incorporar un criterio no discrecional en la selección de los participantes. A modo de sugerencia, Oliver plantea agrupar a los medios en las siguientes categorías: medios de implantación nacional, autonómicos, internacionales y de difusión digital exclusiva.
Para la formulación de las preguntas, propone una «fórmula aleatoria, pública y verificable que establezca cada día varios turnos de preguntas, que serían planteadas en directo por los periodistas de cada medio elegido». Eso sí, avisa Oliver, mientras se idea este nuevo sistema se hace «necesario», alega, continuar con el chat actual.